Rodrigo Díaz M.
El gobierno de la República de Bielorrusia ha anunciado hoy que cerrará su embajada en Canadá, luego de que el primer ministro, Justin Trudeau, condenara a las autoridades bielorrusas por el desvío forzado de un avión de pasajeros con el objetivo de impedir la salida del país de un periodista disidente, quien posteriormente fue encarcelado.
La embajada suspenderá completamente sus actividades a partir del 1 de septiembre de 2021, aunque los servicios consulares, como la tramitación de solicitudes de visado y otros documentos, cesarán a partir del 10 de julio.
Hoy, durante una rueda de prensa, Trudeau calificó las acciones de Bielorrusia de “indignantes, ilegales y completamente inaceptables” y declaró que el gobierno canadiense pide la liberación inmediata del periodista bielorruso Roman Protasevich.
“Ha sido un claro ataque a la democracia y a la libertad de prensa”, dijo Trudeau sobre los hechos ocurridos este fin de semana.
Un vuelo de Ryanair en el que viajaba Protasevich se vio obligado a desviarse debido a un informe sobre una amenaza de bomba cuando cruzaba el espacio aéreo de Bielorrusia mientras volaba de Grecia a Lituania. Un avión de combate bielorruso escoltó el avión y, tras aterrizar, el activista, periodista y crítico del presidente Alexander Lukashenko, de 26 años, fue detenido.
Trudeau dijo que, aunque Canadá tiene sanciones vigentes contra Bielorrusia, el gobierno está ahora “examinando otras opciones”.
En 2020, Canadá anunció sanciones contra docenas de funcionarios bielorrusos tras las elecciones presidenciales que las autoridades canadienses han descrito como “empañadas por irregularidades generalizadas”, y que siguieron a “una campaña sistemática de represión” y “violaciones de los derechos humanos”.
Ayer, la Unión Europea acordó imponer sanciones a Bielorrusia, incluida la prohibición de que sus aerolíneas utilicen el espacio aéreo y los aeropuertos de otros países de la UE.
Según las autoridades bielorrusas, las funciones consulares de la embajada de la República de Bielorrusia en Canadá serán desempeñadas por el consulado general de la República de Bielorrusia en Nueva York, Estados Unidos.