Rodrigo Díaz M.
El presidente Joe Biden realizará una visita oficial a Canadá entre el 23 y el 24 de marzo para reunirse con el primer ministro Justin Trudeau, y su viaje a la capital del país incluirá un discurso ante el Parlamento.
Los detalles del próximo viaje, el primero de Biden a Canadá desde que asumió la presidencia en enero del 2021, fueron confirmados por la Oficina del Primer Ministro (PMO) y la Casa Blanca.
“El presidente Biden reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la asociación entre Estados Unidos y Canadá y promoverá nuestra seguridad compartida, prosperidad compartida y valores compartidos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
Entre las cuestiones transfronterizas más urgentes que se tratarán figuran: el papel del Norad en la defensa de Norteamérica, incluido el Ártico, a la luz de la reciente destrucción de objetos aéreos no identificados, incluido un globo espía chino que atravesó el espacio aéreo canadiense y estadounidense, y la modernización del Acuerdo de Seguridad con Terceros Países en medio de tensiones por cruces irregulares.
Otros temas que ambas partes dicen que surgirán: el apoyo continuo de los aliados a Ucrania y el deseo de que Rusia rinda cuentas, el Acuerdo Canadá Estados Unidos México (CUSMA), las cadenas de suministro de minerales críticos, el cambio climático que impulsa la necesidad de pivotar hacia la energía limpia, la inestabilidad actual en Haití y la crisis de los opioides.
“Canadá y Estados Unidos son aliados, vecinos y, lo que es más importante, amigos. Mientras nos enfrentamos a una creciente incertidumbre mundial, seguiremos trabajando juntos para defender nuestro continente y nuestros valores comunes, crear más oportunidades para las personas y las empresas a ambos lados de la frontera, y construir economías fuertes como proveedores fiables a medida que avanzamos hacia un mundo con emisiones netas cero”, afirmó Trudeau en un comunicado.
Según Jean-Pierre, Biden aprovechará su discurso ante el Parlamento para “destacar la importancia de la relación bilateral entre Estados Unidos y Canadá”.
Trudeau y Biden se han reunido varias veces en los últimos años al margen de diversas cumbres internacionales, incluida recientemente la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ciudad de México, donde se confirmaron por primera vez los planes para una visita.
En esta visita a Canadá, Biden estará acompañado por la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden.
Según un comunicado de la PMO, la visita permitirá a los dos líderes “seguir colaborando estrechamente para reforzar los lazos comerciales, crear buenos empleos, hacer crecer la clase media e impulsar un crecimiento económico que beneficie a todos a ambos lados de la frontera”.
Aunque la visita de Biden se ha retrasado en parte por las restricciones de viaje contra elCOVID-19, el viaje marca el regreso a una práctica habitual de que los presidentes estadounidenses recién elegidos realicen una visita al norte a principios de su mandato.
El expresidente estadounidense Donald Trump no hizo una visita oficial a Canadá durante su estancia en la Casa Blanca, sin embargo, sí acudió a una breve pero memorable Cumbre del G7 en Quebec en el 2018.
La última vez que Biden estuvo en Ottawa en misión oficial fue como invitado de honor en una cena de estado en diciembre del 2016, sólo unas semanas antes de que Trump asumiera el cargo.
Ya en el 2020, tras su elección, los diputados acordaron por unanimidad invitar a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris a visitar Canadá en cuanto la pandemia del COVID-19 estuviera controlada en ambos países.
En ese momento, los diputados invitaron a Biden a dirigirse al Parlamento. El último presidente estadounidense que se dirigió a los parlamentarios canadienses fue Barack Obama en junio del 2016.