Rodrigo Díaz M.
La administración del presidente Joe Biden ha permitido a Ucrania utilizar armas fabricadas en Estados Unidos para atacar profundamente en Rusia, dijeron el domingo dos funcionarios estadounidenses y una fuente familiarizada con la decisión, en un significativo giro de la política de Washington en el conflicto Ucrania-Rusia.
La medida se produce dos meses antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero y sigue a meses de súplicas del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para permitir que el ejército de Ucrania utilice armas estadounidenses para atacar objetivos militares rusos lejos de su frontera.
El cambio se produce en gran medida en respuesta al despliegue por parte de Rusia de tropas terrestres norcoreanas para complementar sus propias fuerzas, un acontecimiento que ha causado alarma en Washington y Kiev, dijeron un funcionario estadounidense y una fuente familiarizada con la decisión.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado declinaron hacer comentarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano y la oficina del presidente no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
Rusia ha advertido de que consideraría una escalada importante una medida para relajar los límites al uso de armas estadounidenses por parte de Ucrania.
Es probable que los primeros ataques en profundidad de Ucrania se lleven a cabo con cohetes ATACMS, que tienen un alcance de hasta 306 kilómetros, según las fuentes.
Si bien algunos funcionarios estadounidenses han expresado su escepticismo de que permitir ataques de largo alcance cambie la trayectoria general de la guerra, la decisión podría ayudar a Ucrania en un momento en que las fuerzas rusas están ganando terreno y posiblemente poner a Kiev en una mejor posición de negociación cuando y si las conversaciones de alto el fuego ocurren.
No está claro si Trump revocará la decisión de Biden cuando asuma el cargo. Trump ha criticado durante mucho tiempo la magnitud de la ayuda financiera y militar de Estados Unidos a Ucrania y ha prometido poner fin a la guerra rápidamente.