Rodrigo Díaz M.
Las bibliotecas de Toronto podrían abrir pronto todo el año, según anunció el domingo la alcaldesa Olivia Chow.
En un discurso pronunciado en una biblioteca de Toronto, la alcaldesa Chow anunció el domingo un nuevo plan por el que todas las sucursales estarán abiertas siete días a la semana en julio del 2026.
En la actualidad, algunas bibliotecas de la ciudad cierran los domingos y los lunes. El presupuesto municipal del año pasado asignó 10 millones de dólares para ampliar el horario de algunas de esas sucursales, pero no de todas.
“En mi último presupuesto iniciamos esta labor, y en mi próximo presupuesto la terminaremos”, dijo la alcaldesa Chow a una pequeña multitud en la sucursal de la biblioteca Wychwood de Toronto, que actualmente está cerrada los domingos.
Esta nueva ampliación costará otros 8 millones de dólares, que formarán parte del presupuesto que la Biblioteca Pública de Toronto (TPL) presentará para el 2025.
Se trata de un aumento del 7% en el presupuesto de la Biblioteca Pública de Toronto, que se traduce en un aumento del 14% en las horas de apertura en general, duplicando efectivamente el retorno de la inversión.
El plan propuesto ampliará el servicio dominical durante todo el año en 33 sucursales, cambiará 40 sucursales con servicio dominical estacional de septiembre a junio a servicio durante todo el año, y mejorará la capacidad de programación en las bibliotecas los domingos.
El plan prevé que las bibliotecas abran cinco horas los domingos, desde las 12 PM hasta las 5PM. También propone un servicio adicional los lunes en nueve sucursales a partir de julio del 2026.
El informe señala que el plan tardará en ponerse en marcha y en dotarse de personal. No incluye el servicio nocturno ni el servicio de ocho horas los domingos porque actualmente no hay disposiciones al respecto en el convenio colectivo con los trabajadores.