Rodrigo Díaz M.
Los recién llegados que inmigran a Canadá a través de un programa gestionado por Express Entry a menudo ven un rápido aumento en su ingreso promedio de empleo durante sus primeros cinco años en Canadá. Así lo indica el informe Express Entry Year-End 2023.
El Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) incluyó datos que muestran que el promedio de los ingresos de los recién llegados a través de un programa gestionado de Entrada Exprés es superior a la de los nacidos en Canadá. Los datos analizan la media de los ingresos laborales de los candidatos de Express Entry admitidos entre el 2016 y el 2021.
Desde su introducción en el 2015, los candidatos a la Entrada Exprés han obtenido sistemáticamente resultados económicos positivos a largo plazo. Por ejemplo, el informe del 2023 constata que los admitidos en el 2016 tenían unos ingresos promedios por empleo de 58.400 dólares en el 2017, que ascendían a 76.800 dólares en el 2021 (cinco años después de llegar al país).
También señala que los recién llegados admitidos en el 2018 ganaron un promedio de 55.200 dólares en su primer año, que aumentó a 70.800 dólares tres años después de la admisión. Esto demuestra que los salarios de los recién llegados crecieron rápidamente.
El promedio de los ingresos laborales de los canadienses se mantuvo relativamente similar a lo largo de los cinco años y fue notablemente más baja, comenzando en 38.006 dólares en 2017 y aumentando a solo 40.870 dólares en el 2021.
A menudo, los recién llegados que llegan a través de un programa federal de trabajadores altamente cualificados, como los gestionados por Express Entry, son idóneos para satisfacer las necesidades del mercado laboral canadiense. Se les invita a solicitar el estatuto de residente permanente en función de su puntuación en el Comprehensive Ranking System (CRS), que evalúa los atributos del capital humano en demanda de los candidatos, como el idioma, la capacidad, la experiencia laboral, la ocupación, la edad y la educación. El IRCC considera que las personas con las puntuaciones CRS más altas son las que tienen más probabilidades de integrarse con éxito en la economía canadiense.
En el 2023, el IRCC llevó este concepto un paso más allá introduciendo rondas de selección de invitaciones basadas en categorías. En estos sorteos, los candidatos a la Entrada Exprés son invitados en función de un atributo específico, la mayoría de las veces su experiencia laboral, en lugar de una puntuación global alta en el CRS. Aún no se dispone de datos sobre los resultados económicos de estos recién llegados.
En comparación, los inmigrantes económicos admitidos en Canadá a través de un flujo no alineado con la Entrada Exprés de un Programa de Nominación Provincial (PNP) tienden a tener salarios promedios más bajos. El informe señala que la media de los ingresos por empleo de las cohortes de admisión en el PNP oscilaba entre los 40 mil y los 50 mil dólares al año de la admisión entre las cohortes de admisión.