El sistema de bancos de alimentos en Ontario se encontraría en peligro, advierte un nuevo informe de Food Banks Canada.
Entre 2023 y 2024, más de 760,000 personas recurrieron mensualmente a estos servicios en la provincia, lo que representa un aumento del 125 % desde 2019, el crecimiento más rápido registrado por la organización. El sistema, diseñado originalmente como una ayuda temporal, se ha convertido en una necesidad mensual para miles de familias incapaces de cubrir los costos básicos.
A nivel nacional, los bancos de alimentos registraron 2.2 millones de visitas mensuales en marzo de 2025, casi el doble que antes de la pandemia. En Ontario, el 20% de los usuarios de este servicio depende de asistencia social, otro 20% declara no tiene ingresos, y casi un 15% trabaja, pero no logra cubrir sus necesidades.
También ha crecido el número de familias con ambos padres desempleados y de adultos mayores que dependen de esta ayuda, reflejando el impacto del aumento del costo de vida y los alquileres, que en ciudades como Toronto superan los $2,600 por un departamento de dos habitaciones.
Food Banks Canada advierte que los ingresos de la población no siguen el ritmo de la inflación, y que muchos centros han tenido que reducir las raciones o suspender entregas por falta de alimentos. La organización urge al gobierno federal a implementar un beneficio especial para cubrir alimentos y artículos esenciales, además de reformar el seguro de empleo para evitar que más personas caigan en la pobreza.











