Susana Donan
Las bajas ventas en el mercado inmobiliario y el menor número de compradores han empujado a los principales bancos a ofrecer tasas hipotecarios competitivas que podrían resultar útiles para los propietarios de viviendas que se enfrentan a la renovación este verano y esperan negociar un mejor acuerdo.
Esto llega en un momento en que la bajada de la tasa de interés oficial del Banco de Canadá ha creado confusión entre los propietarios de viviendas en relación con los tasas hipotecarias.
El 5 de junio, el Banco de Canadá recortó su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales, del 5% al 4,75%, lo que indica el inicio de un ciclo de recortes de tipos.
La tasa de interés de las hipotecas a tipo variable viene determinado por las subidas o bajadas de las tasas del Banco de Canadá, mientras que la mayoría de las hipotecas a tipo fijo están vinculadas al rendimiento del bono a cinco años, lo que significa que cuando el rendimiento del bono sube también lo hace el interés de las hipotecas a tipo fijo.
Pero la bajada de la tasa de interés del Banco de Canadá tiene un efecto en cadena en el mercado de bonos, y con la previsión de futuras bajadas, la hipoteca de tipo fijo ha ido bajando gradualmente.
Los bancos también son competitivos porque se compran menos hipotecas y ahora existe el temor de que sus carteras de clientes se reduzcan, por eso ahora son muy competitivos con sus tasas hipotecarias.
Los principales bancos publican sus tasas oficiales, pero los titulares de hipotecas pueden negociar con sus prestamistas cuando llega el momento de renovar para encontrar una tasa hipotecaria más baja.
Actualmente, Scotiabank ofrece “tasas agresivas” y tiene un programa promocional por el que ofrece una tasa más baja si se abre una nueva cuenta con ellos. TD y BMO también tienen promociones de devolución de efectivo, pero esto cambia a diario con diferentes ofertas ofrecidas por una amplia gama de prestamistas.
Aunque las hipotecas de tipo variables en este momento son más altas que las de tipo fijo, si el Banco de Canadá aplica uno o dos recortes de tasas de interés de aquí a finales de año, puede resultar más atractivo para los propietarios elegir una hipoteca de tipo variable en este momento, o elegir una de tipo fijo a más corto plazo para pasar a un tipo variable en los próximos uno a tres años. Pero si el Banco de Canadá mantiene las tasas de interés más altas durante más tiempo, una hipoteca a tipo fijo a cinco años podría ser más apropiada.