Rodrigo Díaz M.
La tasa de referencia del país ha subido medio punto porcentual, según anunció hoy el Banco de Canadá. Esta es la primera vez que sube esta tasa en más de 25 puntos básicos en más de dos décadas.
La tasa de interés clave a un día del banco central se sitúa ahora en el 1%.
Este es el segundo aumento consecutivo de la tasa de interés en 2022, después de que el Banco de Canadá la aumentara en 25 puntos básicos en marzo, rompiendo un periodo de tasas estables mantenidas en mínimos históricos durante el transcurso de la pandemia del COVID-19.
El banco central señaló que se producirán más aumentos de la tasa de interés lo largo del año para frenar la inflación, que ahora espera que sea más alta de lo previsto inicialmente hasta la primera mitad de 2022.
El Banco de Canadá afirma que la subida de los precios de la energía y de otras materias primas tras la invasión rusa de Ucrania está impulsando la inflación por encima de sus expectativas anteriores.
La tasa de inflación anual tendrá un promedio de casi 6% en la primera mitad de este año, en comparación con su previsión de enero de cerca del 5%.
También se están relajando las medidas de estímulo de la época de la pandemia al comenzar el llamado endurecimiento cuantitativo a finales de este mes, cuando los bonos del Estado que posee ya no serán sustituidos cuando venzan.
La subida de 50 puntos básicos de hoy era ampliamente esperada por los economistas y los observadores del mercado, que sostenían que el banco central tendría que actuar rápidamente para controlar la inflación.
La última vez que el Banco de Canadá subió los tipos de interés en 50 puntos básicos fue en mayo de 2000.