Rodrigo Díaz M.
La inflación parece haber tocado techo, pero sigue en alza, y se espera que el Banco de Canadá suba la tasa de interés referencial la próxima semana.
Algunos economistas creen que la subida de este próximo miércoles podría ser la última durante un tiempo.
“Creemos que para cuando llegue octubre, podríamos estar en una posición lo suficientemente buena como para que el banco se tome una pausa y observe cómo está reaccionando la economía”, dijo Karyne Charbonneau, directora ejecutiva de economía de CIBC.
El nuevo aumento de la tasa de interés de septiembre llega en un momento crucial para la economía canadiense.
Con la caída de los precios de la gasolina, la tasa de inflación interanual se situó en julio en el 7,6%, frente al 8,1% de junio. El PIB del segundo trimestre creció en comparación con los tres primeros meses del año, aunque se ralentizó hacia el final del periodo y una estimación preliminar sugiere una contracción en julio. Mientras tanto, la tasa de desempleo se mantiene en un mínimo histórico.
A pesar del descenso de la tasa de inflación, la inflación en Canadá ha bajado un poco, pero sigue siendo demasiado alta.
Algunos de los principales bancos canadienses prevén que el banco central reducirá la tasa de interés clave en tres cuartos de punto porcentual, situándolo en el 3,25%.
El Banco de Canadá subió su tasa de interés de referencia en julio un 1%, la mayor subida de tasa de interés desde agosto de 1998, tras una serie de aumentos que comenzó en marzo. Anteriormente, la tasa había estado en el 0,25%, donde se mantuvo desde que se redujo a casi cero a principios de la pandemia.