Susana Donan
El Banco de Canadá decidió despedir el año 2024 con una nueva reducción en la tasa de interés de referencia de 3,75% a 3,25%, una reducción del 0,50%. Esta es la quinta bajada en las tasas de interés consecutiva realizada por el Banco de Canadá este año y era esperada por los expertos debido a la tasa de desempleo, que alcanzó una cifra alarmantemente alta el mes pasado.
Según el banco central, la economía mundial ha evolucionado en gran medida de acuerdo lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPM) de octubre del Banco. En Estados Unidos, la economía sigue mostrando una fortaleza generalizada, con un consumo robusto y un mercado laboral sólido. La inflación estadounidense se ha mantenido estable, aunque persisten algunas presiones sobre los precios. En la zona europea, los últimos indicadores apuntan a un crecimiento más débil. En China, las recientes medidas políticas, junto con la fortaleza de las exportaciones, están apoyando el crecimiento, pero el gasto de los hogares sigue siendo moderado.
En Canadá, la economía creció un 1% en el tercer trimestre, algo por debajo de la previsión de octubre del Banco, y el cuarto trimestre también parece más débil de lo previsto. El crecimiento del PIB en el tercer trimestre se vio frenado por la inversión empresarial, las existencias y las exportaciones.
Por el contrario, el gasto de los consumidores y la actividad inmobiliaria repuntaron, lo que sugiere que la bajada en los tipos de interés está empezando a impulsar el gasto de los hogares. Las revisiones históricas de la Contabilidad Nacional han incrementado el nivel del PIB en los tres últimos años, reflejando en gran medida el aumento de la inversión y el consumo. La tasa de desempleo subió al 6,8% en noviembre, ya que el empleo siguió creciendo más lentamente que la población activa.
Se han anunciado varias medidas políticas que afectarán a las perspectivas de crecimiento e inflación a corto plazo en Canadá. La reducción de los niveles de inmigración previstos sugiere que el crecimiento del PIB el próximo año será inferior a las previsiones de octubre del Banco. Los efectos sobre la inflación serán probablemente más moderados, dado que la disminución de la inmigración frena tanto la demanda como la oferta.
Otras políticas federales y provinciales, incluida la suspensión temporal del impuesto sobre el valor añadido de algunos productos de consumo, los pagos únicos a particulares y los cambios en las normas hipotecarias, afectarán a la dinámica de la demanda y la inflación.
Además, la posibilidad de que la administración estadounidense entrante imponga nuevos aranceles a las exportaciones canadienses a Estados Unidos ha aumentado la incertidumbre y obscurecido las perspectivas económicas.
La próxima fecha prevista para el anuncio sobre las tasas de interés del Banco de Canadá será el 29 de enero de 2025. Esperemos que la economía mejore para entonces y el anuncio del banco central sea positivo.
Con todo esto, no me queda más que desearles a todos mis clientes y amigos una feliz navidad y un próspero año nuevo 2025.