Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá subió el miércoles su tipo de interés de referencia al 1,5%, lo que supone un segundo aumento consecutivo de medio punto porcentual.
La medida de 50 puntos era ampliamente esperada por los economistas, que preveían que el banco central subiría los tipos por tercera vez este año en un esfuerzo por frenar los altos niveles de inflación.
La subida del miércoles es la primera vez que el Banco de Canadá sube los tipos 50 puntos básicos en decisiones consecutivas en casi 25 años.
“Dado que la economía tiene un exceso de demanda y que la inflación sigue estando muy por encima del objetivo y se espera que aumente a corto plazo, el consejo de gobierno sigue considerando que la tasa de interés tendrá que seguir subiendo”, dijo el Banco de Canadá en un comunicado.
“El ritmo de las nuevas subidas del tipo de interés oficial se guiará por la evaluación en curso de la economía y la inflación por parte del banco, y el consejo de gobierno está preparado para actuar con mayor contundencia si es necesario para cumplir su compromiso de alcanzar el objetivo de inflación del 2%.”
Las subidas iniciales de tipos de 25 puntos básicos en marzo, seguidas de 50 puntos básicos en abril, ya han tenido un efecto de enfriamiento en el mercado inmobiliario canadiense, ya que el aumento de los tipos hipotecarios mantiene al margen a más compradores.
En algunas ciudades, como Toronto, se produjo una desaceleración de las ventas y una caída de los precios el mes pasado.
Según cifras de Statistic Canada la tasa de inflación anual fue del 6,8% a nivel nacional en abril, con el aumento del precio de los alimentos y la vivienda empujando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto.
Los anteriores aumentos de la tasa de interés del Banco de Canadá han tenido un efecto de enfriamiento en el mercado inmobiliario canadiense, que estaba al rojo vivo. En algunas ciudades se ha producido un descenso de las ventas y de los precios en los dos últimos meses.
Los consumidores se están tomando un respiro del frenesí de compra experimentado durante la pandemia del COVID-19 y están evaluando cómo afectará a sus presupuestos el mayor coste de los préstamos.