Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá subió hoy su tasa de interés referencial en medio punto porcentual, en un esfuerzo por seguir controlando una inflación que lleva décadas siendo alta.
Se trata de la sexta subida consecutiva del banco central este año. Desde marzo, el Banco de Canadá ha subido su tasa de interés clave hasta el 3,75% desde el 0,25%, encareciendo los préstamos a los canadienses y a las empresas.
La mayoría de los economistas esperaban un nuevo aumento de la tasa de interés, pero muchos pedían una medida mayor de 75 puntos básicos (0,75%).
Si bien la inflación general se redujo al 6,9% el mes pasado debido a la caída de los precios del gas, el banco central ha señalado desde entonces que se necesitan más aumentos de la tasa referencial para que la inflación vuelva a su objetivo del 2%.
El Banco de Canadá dijo en un comunicado que se espera que la tasa de interés más alta, la relajación de la cadena de suministro mundial y la reducción de los precios de las materias primas reduzcan la inflación al 3% a finales del próximo año y vuelvan al objetivo del 2% a finales de 2024.
Pero el banco central también advirtió que sus mediciones preferidas de la inflación subyacente “aún no muestran pruebas significativas de que las presiones subyacentes sobre los precios estén cediendo”.
Gracias a las elevadas expectativas de inflación y a las “continuas presiones de la demanda en la economía”, el consejo de gobierno del Banco de Canadá reveló que espera que la tasa de interés oficial todavía “tenga que subir más”.