Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá mantuvo hoy su tasa de interés de referencia en el 5,0% e insinuó que su ciclo de aumentos de tasas podría haber finalmente terminado.
La decisión, que supone la cuarta vez consecutiva que el banco central mantiene su tasa de interés oficial, era ampliamente esperada por los economistas. El Banco de Canadá lleva subiendo el costo de los préstamos desde marzo del 2022 en un esfuerzo por frenar la inflación, que ha descendido bruscamente después de haber llegado hasta el 8,1%.
La retención se produjo a pesar de un repunte de la inflación anual hasta el 3,4% en diciembre. Sin embargo, los economistas han señalado que la ralentización de otros aspectos de la economía podría frenar la presión sobre los precios.
El actual periodo inflacionario se vio alimentado en un primer momento por la incapacidad de las cadenas de suministro mundiales para satisfacer un aumento de la demanda en la recuperación de la pandemia, intensificada por la invasión rusa de Ucrania, que hizo subir los precios del petróleo y los alimentos. Orlando explica que a medida que estas presiones se disipaban, la inflación caía con ellas.
Pero la relajación de las cadenas de suministro sólo podía llevar la lucha contra la inflación hasta cierto punto, ya que influyen principalmente en los precios de los bienes. Lo que está haciendo subir la inflación hoy en día es la demanda de servicios y de vivienda, en un contexto de aumento de los precios de los alquileres y las hipotecas.
Pero controlar la inflación de la vivienda, que rozó el 6% en diciembre, no tiene una solución tan sencilla como remediar las cadenas de suministro. La presión en el mercado del alquiler, por ejemplo, está ligada a años y años de escasa construcción en Canadá.
Las soluciones para el déficit de vivienda tardan años en resolverse, y es improbable que el mercado de alquiler se reequilibre incluso en medio de los esfuerzos de múltiples niveles de gobierno para añadir rápidamente oferta.
Aunque el Banco de Canadá afirmó en un comunicado que acompañaba a la decisión sobre las tasas de interés que seguía preocupado por los riesgos para las perspectivas de inflación, el banco central eliminó el texto de anuncios anteriores en el que afirmaba que “sigue estando preparado para elevar aún más el tipo de interés oficial si fuera necesario”.
Antes de la decisión del miércoles, los observadores del mercado habían empezado a pronosticar un calendario para los recortes de tasas, con predicciones de que esto podría comenzar entre la primavera y el verano del 2024.
La próxima decisión del Banco de Canadá sobre qué hará con las tasas de interés se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo. Se espera que, de nuevo, se mantenga la tasa de interés referencial en el 5,0%.