Por Oscar Vigil
TORONTO. Marco Guzmán, secretario del Consejo Andino de Naciones Originarias (CANO), explicó que el origen del símbolo de la Whipala andina está en la intercepción de dos arcoíris, porque la Whipala es una bandera cuadrada que consta de 49 cuadritos con los siete rayos solares del arcoíris, con una gradación desde el más brillante hasta el más pálido.
“Es un símbolo de resistencia contra los colonizadores y para los indígenas simboliza la reivindicación de sus derechos fundamentales como la libertad a la libre determinación y la soberanía territorial de la patria ancestral”, explicó Guzmán, tal y como lo hace todos los años con el ánimo de que, principalmente los canadienses de origen latino que residen en la ciudad conozcan parte de sus tradiciones milenarias.
El multicolor símbolo fue izado por Raida Guia Ramirez y Jonah Córdova al son de la música de “El Cóndor Pasa”, melodía que se ha convertido de hecho en un himno de las primeras naciones suramericanas.
En el evento participaron diversos grupos nativos de las diferentes regiones de América y hubo canciones bolivianas por Rowena Chow, danzas Tinkus de Potosí interpretadas por el Grupo Kantuta, actuación especial del grupo de senior Bailando por Siempre, presentación de danza de la Casa Cultural Peruana, de Danzantes Aztecas y melodías de Bolivia.
Los organizadores rindieron también un homenaje especial al mexicano Luis Alberto Flores, “un auténtico andino”, quien ha colaborado con este festival durante vatios años y a quien le hicieron entrega de una bandera con los colores de la Whipala.