El legendario mundo de islas de piedra elevadas y misteriosas grutas en un entorno de aguas color esmeralda que conforma la Bahía de Ha Long, en Vietnam, es un punto de referencia para turistas y aventureros, admiradores de un auténtico espectáculo natural.
DESTACADOS.
+++ Ha Long, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está compuesta por 1969 islas e islotes calizos con ecosistemas marinos tropicales únicos y es una de las bahías más bellas del mundo.
+++ La mayoría de las islas de la denominada “bahía del dragón descendente” están deshabitadas y su naturaleza no ha sido alterada por la presencia humana, debido a su escarpado relieve.
+++ “Recorrer la bahía y rodear algunas de sus islas a bordo de un barco, dormir en Ha Long al menos una noche y contemplar el atardecer y el amanecer, son experiencias únicas”, señala a Efe el experto en turismo del sudeste asiático Enrique Sancho.
Vietnam es un país que cuenta con una larga costa, bosques y regiones montañosas con numerosos y magníficos paisajes. También posee una larga historia y una cultura diversa con gran variedad de construcciones arquitectónicas y leyendas maravillosas, lo que le ha convertido en uno de los grandes destinos asiáticos de los últimos años.
Ha Long, considerada como una de las bahías más bellas del mundo, es una de las joyas de este país y la sede del Foro Anual de Turismo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La bahía de Ha Long, que significa “Bahía del dragón descendente” es el principal destino turístico en la provincia de Quang Ninh y fue reconocida como Patrimonio Mundial de la humanidad por la Unesco (https://whc.unesco.org/en/list/672) en 1994 y ampliada en 2000.
Situada en el golfo de Tonkín, cuenta con una constelación de islas e islotes que forman un espectacular paisaje marítimo de pilares calcáreos, según la Unesco.
PILARES CALIZOS Y CUEVAS ESPECTACULARES.
Debido a su escarpado relieve, la mayoría de esas islas están deshabitadas y su naturaleza no se ha visto nunca alterada por la presencia humana. Además de su excepcional valor estético, este sitio presenta un gran interés biológico, según indica esta institución.
El valor sobresaliente de esta bahía, situada en el noreste de Vietnam, a 165 kilómetros de la capital de Hanói, y con una superficie de 43.400 hectáreas, son las formas de su relieve de piedra caliza ahogada, que exhibe pilares espectaculares con variadas características de erosión, como arcos y cuevas que forman un majestuoso escenario natural, según Unesco.
La repetida regresión y transgresión del mar en la piedra caliza a lo largo del tiempo ha producido un paisaje de grupos de picos cónicos y torres aisladas.
Está compuesta por 1969 islas con ricos ecosistemas marinos tropicales únicos y es referencia para los amantes de la naturaleza, los aventureros y cualquier persona con una inclinación por la biodiversidad en su máxima expresión, según la Asean Tourism Forum (ATF) (www.atfvietnam2019.com) .
FORMAS CAMBIANTES EN UN MAR ESMERALDA.
El entorno de las islas en sus atractivas aguas color esmeralda y la ilusión que provocan sus formas y tonos cambiantes en diferentes momentos de día, garantizan experiencias únicas en cada visita a Ha Long, añaden desde esta organización.
La ATF recomienda visitar algunos de los sistemas de cuevas más atractivos: Thien Cung (Gruta del Palacio Celestial), Dau Go (Gruta Driftwood), Sung Sot (Gruta Sorpresa), Trinh Nu (Gruta Virgen) y Tam Cung (Gruta de los Tres Palacios).
“La bahía es el hogar de un legendario mundo de grutas e islas de piedra de varios tamaños, con una línea costera de más de 250 kilómetros”, explica a Efe Enrique Sancho, comunicador especialista en turismo, y viajero habitual al sudeste asiático.
Sancho señala que “recorrer la propia bahía y rodear algunas de sus islas a bordo de uno de los muchos barcos que hacen recorridos por la zona, es un experiencia inolvidable”.
“¡Dormir en Ha Long al menos una noche y contemplar el atardecer y el amanecer, es un espectáculo único!”, enfatiza.
ENCANTOS CERCANOS EN LA MISMA REGIÓN.
“Estando en Ha Long también es interesante acercarse a la Montaña Yen Tu, que significa ‘la Pagoda de Bronce’ y es la capital budista de Vietnam. Allí el viajero encontrará bellos paisajes, reliquias históricas bien conservadas y antiguas pagodas”, recomienda.
“También se puede disfrutar de la música y las danzas tradicionales y, en un funicular, se puede subir hasta la pagoda Hoa Yen, a más de mil metros sobre el nivel del mar”, señala Sancho.
Otras propuestas que añade son: Ninh Binh, la antigua ciudadela de Dinh; y Tien Le Dynasty, famosa por el turismo espiritual y por ser un lugar pintoresco y espectacular.
Añade que “la colección de reliquias de Trang An – Bai Dinh ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio mixto con elementos de naturaleza y cultura, y que desde Ha Long también se puede viajar hasta la cercana Hanói, donde la tradición se encuentra con lo moderno”.
Otro encanto de la provincia de Quang Ninh es el pueblo de Yen Duc, un compendio de la vida rural vietnamita con sus encantadores campos de arroz, casas y jardines tradicionales y locales amigables cuya vida gira en torno al cultivo de arroz y las actividades agrícolas, apunta.
Otras joyas del país son Binh Lieu, clasificado como uno de los mejores destinos turísticos de Vietnam y famoso por su aire fresco, hermosos paisajes y grupos étnicos minoritarios, y Co To Island, que fascina a los turistas con sus playas de arena blanca y aguas azules, son otras visitas obligadas, cerca de Ha Long, según apunta el experto.