Rodrigo Díaz M.
El descubrimiento de una cepa poco común de bacterias resistentes a los antibióticos en gotas oftálmicas se ha relacionado con la muerte de tres personas en Estados Unidos.
Ocho personas también han notificado pérdida de visión y a otras cuatro se les ha extirpado quirúrgicamente un globo ocular como consecuencia, según se cree, de las gotas oculares lubricantes con lágrimas artificiales contaminadas de Global Pharma Healthcare.
Los colirios, distribuidos por EzriCare y Delsam Pharma, se retiraron por primera vez en febrero debido a la contaminación por la bacteria Pseudomonas aeruginosa. Global Pharma efectuó la retirada de forma voluntaria, alegando infracciones en la fabricación, como la realización de pruebas microbianas deficientes y el envasado de colirios en frascos multiuso sin los conservantes adecuados.
Hasta ahora no se había detectado en los Estados unidos la presencia de esta rara bacteria resistente a los medicamentos.
Hasta el día de hoy, 68 personas de 16 estados se habían visto afectadas por la bacteria. Los síntomas adversos notificados incluyen infecciones de la córnea, el torrente sanguíneo y las vías respiratorias y urinarias. La mayoría de los pacientes afirmaron haber utilizado las gotas oftálmicas retiradas del mercado.
Cualquier persona que presente signos de infección ocular y haya utilizado lágrimas artificiales de EzriCare o Delsam Pharma debe buscar atención médica inmediatamente. Los síntomas de infección incluyen secreción ocular amarilla, verde o transparente, dolor o molestias oculares, enrojecimiento del ojo o del párpado, aumento de la sensibilidad a la luz y visión borrosa.
“Los pacientes y los profesionales sanitarios deben suspender inmediatamente el uso de las lágrimas artificiales EzriCare, a la espera de información y orientaciones adicionales de los CDC y la FDA”, se lee en un anuncio oficial.
La bacteria Pseudomonas aeruginosa suele encontrarse en el suelo y el agua. Los productos EzriCare o las lágrimas artificiales de Delsam Pharma no se venden en Canadá.