Los resultados de una nueva encuesta muestran que algunos estarían tentados a ignorar los consejos de las autoridades médicas.
Rodrigo Díaz M.
La principal autoridad médica de Toronto está advirtiendo a los residentes que no se reúnan con personas fuera de sus hogares durante las fiestas, pero una nueva encuesta reveló que muchos en toda la provincia no tienen previsto prestar atención a este consejo.
La Dra. Eileen de Villa, oficial médico de salud de Toronto, hizo los comentarios en una conferencia de prensa ayer por la tarde, diciendo que la situación sigue siendo grave y que el virus se está propagando “agresivamente” como nunca antes.
“Este año no puede ser como siempre. Van siete días de diciembre y hemos reportado poco más de 4.100 nuevos casos de COVID-19 y 68 muertes relacionadas con el virus”, dijo de Villa. “El número de casos es tan alto que sólo puedo decir que es una situación muy, muy grave. No hay forma de argumentar lo contrario. El COVID-19 se está extendiendo agresivamente en Toronto”.
“Las fiestas en casa fácilmente empeorarán las cosas. El contacto entre personas, especialmente desde el 24 de diciembre hasta el día de Año Nuevo podría amplificar fácilmente el número de infecciones que estamos viendo ahora mismo.”
La nueva encuesta del Instituto Angus Reid reveló que alrededor del 27% de los residentes de Ontario planean visitar a sus amigos y familiares a nivel local y otro 8% dice que planea visitar a personas en otra comunidad o fuera de la provincia.
Sus planes van en contra del consejo de salud de las autoridades provinciales, que pide a las personas que sólo pasen las fiestas con los miembros de su familia inmediata con los que viven, y que no salgan de la provincia para las celebraciones de Navidad.
“La orientación de la provincia aconseja que la forma más segura de pasar las fiestas este año es celebrando sólo en persona con las personas con las que se vive y celebrando prácticamente con todos los demás”, dijo de Villa. “Si vives solo, considera la posibilidad de celebrar exclusivamente con un hogar adicional.
“No creo que sea seguro hacer otra cosa. No creo que valga la pena hacer otra cosa. No puedo ser más clara”.