Rodrigo Díaz M.
Las principales autoridades médicas de Canadá afirman que las infecciones por COVID-19 parecen estar en una tendencia a la baja, pero que algunas variantes del virus suponen una amenaza cada vez mayor para la contención de la pandemia.
La directora de salud pública, Theresa Tam, dijo que la vacunación agresiva desempeñará un papel fundamental en la lucha contra la propagación del COVID-19, pero que ésta es sólo una herramienta de supresión, ya que los datos de las predicciones apuntan a una probable tercera ola.
Tam añadió que al menos tres provincias están informando de pruebas de propagación comunitaria de las nuevas variantes más transmisibles.
Hasta principios de esta semana, a nivel nacional, se han detectado más de 500 casos de la variante identificada por primera vez en el Reino Unido, y más de 30 casos de la variante identificada por primera vez en Sudáfrica notificados en ocho provincias.
Hasta ahora sólo se ha registrado un caso de la variante detectada por primera vez en Brasil.
“Hemos hecho grandes avances, y ahora estamos a casi dos tercios del camino en esta curva”, dijo Tam, añadiendo que la vigilancia continua era vital.
“Fíjense en los países europeos: nos dan una visión de lo que puede ocurrir si las variantes circulan y bajamos la guardia. Esa aceleración masiva hacia ese tercer resurgimiento puede ocurrir realmente rápido”