Rodrigo Díaz M.
El Ayuntamiento de Toronto aprobó ayer una moción por la que se declara vacante el puesto de alcalde, con lo que se inicia oficialmente el proceso de elecciones parciales en junio.
La presentación de candidaturas se abrirá este lunes 3 de abril, y los interesados tendrán hasta el viernes 12 de mayo para inscribirse.
Los residentes de Toronto acudirán a las urnas el 26 de junio para elegir al próximo alcalde.
Entre el 3 de abril y el 23 de junio, los particulares, empresas y sindicatos que planeen gastar dinero para promover, apoyar u oponerse a un candidato en las elecciones parciales a la alcaldía deben inscribirse como anunciantes de terceros.
El secretario municipal debe certificar el registro antes de que un anunciante tercero pueda gastar dinero en su campaña, aceptar contribuciones o empezar a anunciarse.
La elección parcial de un nuevo alcalde se desencadenó después de que John Tory dimitiera oficialmente el 17 de febrero tras anunciar que había mantenido una “relación inapropiada” con una persona que trabajaba en su equipo.
Jennifer McKelvie ha asumido sus funciones de forma interina y ha dicho que no estará entre los candidatos que se presenten para sustituirle.
Hasta ahora se han postulado para alcalde: Josh Matlow, Ana Bailão, Mitzie Hunter, Giorgio Mammoliti, Mark Saunders, Brad Bradford y Gil Peñalosa.