La mayoría de los fallecimientos están relacionados con la ola de calor extremo que esta azotando varias partes de Canadá.
Rodrigo Díaz M.
La policía de Metro Vancouver reveló que hubo docenas de informes de muertes súbitas en sólo unos días en tres ciudades principales, y se cree que el calor extremo fue un factor en muchos de estos fallecimientos.
La policía de Vancouver es la que ha recibido el mayor número de llamadas. En un comunicado de prensa, un portavoz del departamento de policía dijo que en la ciudad se han reportado 65 muertes repentinas desde que la ola de calor comenzó el viernes pasado.
“Sólo ayer, los agentes habían respondido a 20 muertes súbitas hasta la 1:45 PM, con más de una docena más esperando a que la policía fuera despachada al lugar de los hechos”, dijo el sargento Steve Addison.
“La gran mayoría de estos casos están relacionados con el calor extremo. Nunca hemos visto algo así, y nos rompe el corazón”.
Del mismo modo, la Policía de Burnaby dijo que recibió 25 llamadas durante esta ola de calor que ha batido récords históricos en Canadá. Se cree que la temperatura es un factor que ha contribuido a la mayoría de las muertes.
El cabo Mike Kalanj dijo que muchos de los fallecidos eran personas mayores.
“Nuestros miembros están descubriendo que cuando acuden a ayudar a quienes realizan estas llamadas, los lugares a donde van se encuentran a una temperatura de más de 30 grados centígrados”, dijo.
En una actualización posterior, la policía dijo que el lunes se hicieron 15 llamadas por muertes súbitas, y ayer se habían hecho 19.
La última información eleva el total a 34 llamadas realizadas en la ciudad en los últimos dos días.
La Policía Surrey dijo reportó que también ha habido un número superior a la media de muertes súbitas en su ciudad desde el comienzo de la ola de calor extremo.
Hasta ayer por la tarde, la policía dijo que había respondido a 13 muertes hasta ahora, precedidas por 22 el lunes.
El agente Sarbjit Sangha añadió que, aunque el forense designado no ha confirmado la causa de la muerte en estos casos, la mayoría son personas mayores.
“El gran número de estas muertes súbitas corresponde a personas mayores de entre 70 y 92 años”, dijo. “La persona más joven que ha muerto esto últimos días en estas circunstancias tenía 44 años”.
En un comunicado de prensa, la jefa de los forenses de la British Columbia, Lisa Lapointe, dijo que desde finales de la semana pasada se ha producido un aumento significativo de las muertes notificadas en las que se sospecha que el calor extremo es un factor. “El Servicio de Médicos Forenses normalmente recibe aproximadamente 130 informes de muerte en un período de cuatro días. Desde el viernes 25 de junio hasta las 3 PM horas del lunes 28 de junio, se notificaron al menos 233 muertes”, dijo. “Esta cifra aumentará a medida que se sigan actualizando los datos”.