Rodrigo Díaz M.
La tasa de desempleo de Canadá subió al 5,7% el mes pasado, al disminuir las oportunidades de trabajo en una economía lastrada por las elevadas tasas de interés.
Statistics Canada publicó su encuesta sobre la población activa de octubre, que mostró que la economía añadió unos modestos 18 mil puestos de trabajo.
El aumento no fue suficiente para evitar que subiera la tasa de desempleo, ya que el ritmo de creación de puestos de trabajo va a la zaga del crecimiento demográfico.
La tasa de desempleo de Canadá fue del 5,5% en septiembre.
Octubre supone el cuarto aumento de la tasa de desempleo en los últimos seis meses y añade otro dato a favor para la pausa de aumentos de la tasa de interés del Banco de Canadá,
El empleo aumentó el mes pasado en la construcción y en los sectores de la información y la cultura y el ocio, pero el incremento se vio compensado por los descensos registrados en el comercio mayorista y minorista, así como en la industria manufacturera.
Los salarios siguieron creciendo con rapidez, pero el ritmo se ralentizó el mes pasado en comparación con septiembre, con un aumento del salario promedio por hora del 4,8% respecto al año anterior, hasta 34,08 dólares.
El Banco de Canadá optó por mantener sus tasas de interés oficial en el 5% en sus dos últimas decisiones, en gran parte debido a la creciente evidencia de que la economía está sintiendo el impacto de las altas tasas de interés establecidas.
Los datos del producto interior bruto mostraron que la economía se contrajo en el segundo trimestre y una estimación preliminar de Statistics Canada sugiere otra contracción en el tercer trimestre.
El mercado laboral se ha mantenido relativamente resistente desde que empezaron a subir las tasas de interés en marzo del 2022, ya que los empresarios mantuvieron su apetito por la contratación tras la pandemia. Pero las ofertas de empleo han ido en descenso este año y el informe del viernes sugiere que las perspectivas de trabajo siguen disminuyendo.
Hasta ahora, la inflación ha descendido considerablemente desde un máximo del 8,1%, alcanzando el 3,8% en septiembre.
Pero el encarecimiento de los préstamos plantea un nuevo reto a las familias, mientras que el costo de los artículos de primera necesidad sigue subiendo rápidamente.
En octubre, según Statistics Canada, uno de cada tres canadienses declaró vivir en un hogar al que le resultaba difícil o muy difícil cubrir sus necesidades financieras en materia de transporte, vivienda, alimentación, ropa y otros gastos necesarios durante las cuatro semanas anteriores.
Aunque esa cifra es ligeramente inferior a la de hace un año, sigue siendo considerablemente superior a la de octubre del 2020, cuando el 20,4% de los canadienses declararon lo mismo.