Susana Donan
Según datos del Royal Bank of Canada (RBC), los principales mercados inmobiliarios de Canadá están experimentando una afluencia de existencias, ya que las nuevas ofertas superan el crecimiento de las ventas. Esto indica que la balanza se podría estar inclinando en favor de los compradores.
Esta tendencia es especialmente notable en los mercados más caros del país, e incluso en el bullicioso mercado de Calgary se ha observado un aumento del inventario.
Esto sucede cuando muchos vendedores de viviendas se quieren adelantar a otra hipotética bajada de las tasas de interés con la expectativa de un repunte de la demanda. Un aumento en la finalización de obras de construcción de nuevos condominios en el área de Toronto y los propietarios de viviendas en dificultades (incluidos los inversores) también probablemente están obligando a más propietarios a vender dada la situación actual del mercado.
Esta afluencia de oferta se ha traducido en una ligera disminución de los precios de las viviendas. El índice MLS de precios de la vivienda bajó en Vancouver y se mantuvo estancado en Toronto. Montreal y Calgary también registran una desaceleración del incremento de los precios de las viviendas.
Montreal registró un aumento del 4% en las transacciones con respecto a mayo, poniendo fin a tres meses de descenso de la actividad. Sin embargo, un aumento similar en los nuevos listados de viviendas ha mantenido la dinámica de la oferta y la demanda relativamente sin cambios. La oferta activa es ahora un 24% superior a la de hace un año, lo que mantiene una competencia moderada entre los compradores y evita subidas de precios significativas. El precio promedio de las viviendas unifamiliares ha disminuido un 1,2% desde mayo.
Vancouver experimentó un aumento mensual del 5% en las ventas, pero no fue suficiente para superar los niveles del año pasado. Los nuevos listados aumentaron en un 9,5% estimado a partir de mayo, empujando la relación ventas-nuevos listados a su nivel más bajo desde enero del 2023. El índice compuesto MLS de precios de referencia de la vivienda se sitúa ahora sólo un 0,5% por encima del de hace un año.
El mercado inmobiliario de Calgary también siguió siendo competitivo, con una actividad de ventas que alcanzó su nivel más alto en cinco meses. A pesar del fuerte crecimiento de los precios, el índice compuesto de precios de la vivienda de la MLS es un 8,5% superior al del año pasado. A pesar de los recientes aumentos de precios, Calgary sigue siendo uno de los principales mercados más asequibles .
Las viviendas en compartidas y los apartamentos experimentaron un aumento anual del 17%, mientras que las viviendas unifamiliares y pareadas registraron una subida del 12%.
Es probable que la mayoría de los compradores decidan esperar que las tasas de interés bajen más antes de lanzarse al mercado, ya que el efecto retardado de las altas tasas de interés mantiene los presupuestos bajo constante revisión. Así que la próxima decisión del Banco de Canadá del 24 de julio puede ser crucial para muchos.