Claudia Palacio*
Por primera vez el gobierno federal entrega a las provincias un plan multi-anual de nominaciones. Históricamente estas cuotas han sido asignadas para un solo año, pero este año las provincias recibieron la asignación de cupos para los siguientes tres años. Esto les permite a ellas planear y organizar el manejo de sus programas al igual que nos da a los consultores, abogados y candidatos, las herramientas para tomar decisiones.
El incremento en la cuota de nominaciones para este año y hasta el 2025 fue grandísimo, la cuota total aumentó cerca de un 40% pero algunas provincias vieron prácticamente duplicada su cuota para el 2025. Algunas provincias han publicado ya sus cuotas, otras aun no lo hacen, pero lo que si esta claro es que las nominaciones van a tomarse un porcentaje cada vez mas importante de la cuota nacional de nuevos inmigrantes a través de la categoría económica y que conocerlas y entender sus requerimientos va a ser cada vez más importante.
12 de los territorios y provincias canadienses cuentan con programas de nominación provincial. El único territorio que no cuenta con su propio programa es Nunavut y aunque el programa de Quebec no es considerado nominación provincial, podríamos decir que el principio es el mismo: cada provincia, basada en sus necesidades económicas, selecciona los candidatos que mas le interesan y le convienen.
Entre los 11 territorios y provincias -excluyendo Quebec- suman 68 categorías enfocadas en seleccionar estudiantes internacionales y/o trabajadores para convertirse en residentes permanentes de sus áreas geograficas. Hay 5 categorías adicionales que combinan el estudio en Canadá con los negocios y 22 categorías de negocios para empresarios extranjeros.
De las 68 categorías para estudiantes y trabajadores hay 15 que no requieren oferta de trabajo. 4 de ellas son para estudiantes de Maestrías y Doctorados y las 11 restantes dependen de que el perfil del candidato le interese a la provincia y este sea invitado bien sea desde el Express Entry Federal o desde el portal especifico de la provincia. Las provincias que seleccionan candidatos sin oferta de trabajo le dan un valor importante, bien sea en puntos o en consideración, a los candidatos que tienen un vínculo particular con la provincia, esta relación con la provincia puede ser a través de familiares residentes allí, estudios o trabajo previo dentro de sus fronteras. Son realmente pocos los candidatos que son seleccionados sin ningún tipo de relación particular con la provincia y quienes reciben este tipo de invitaciones es porque tienen experiencia laboral en un área de altas demanda laboral o porque cuentan con una destreza que se requiere para darle soporte a un objetivo económico especifico, como es, por ejemplo, el dominio de francés.
Las 4 provincias que tienen programas de nominación sin oferta de trabajo para estudiantes de Maestrías y Doctorados son British Columbia, Manitoba, Ontario y Newfoundland. Las provincias que seleccionan candidatos del Express Entry Federal sin contar con Oferta de trabajo son Alberta, Saskatchewan, Ontario, Nova Scotia, New Brunswick y Prince Edward Island. Y las provincias que seleccionan candidatos sin oferta de trabajo desde sus propios portales son Saskatchewan, Manitoba, Nova Scotia y New Brunswick.
Partiendo de la base de que a finales del 2022 había 807,750 estudiantes internacionales y 608,420 trabajadores extranjeros (entre permisos de trabajo abiertos y cerrados), de que la cuota de nuevos inmigrantes para el 2023 es de 465,000 pero solo 266,010 de la categoría económica (que es la que cubre los estudiantes y trabajadores) y que las nominaciones provinciales corresponden a un poco mas del 50% de la cuota de la categoría económica, no es una exageración decir que para quienes saben de antemano que sus puntajes en el Express Entry después de que terminen sus estudios y trabajen un par de años con sus permisos de trabajo de postgraduados, no llegaría a 490, su mejor estrategia es conocer los requisitos de los programas migratorios, el mercado laboral y crear una muy extensa y fuerte red de contactos en la industria y en la provincia especifica en la que tienen las mejores posibilidades de obtener una nominación, porque de lo contrario las posibilidades de no alcanzar el objetivo de la residencia son muy altas.
Hay que recordar que en este momento el numero de interesados en alcanzar la residencia permanente en Canadá es por lo menos 8 veces más que la cuota disponible, al menos en la categoría económica; que el objetivo de los programas migratorios canadienses no son darle la residencia a los interesados sino seleccionar los candidatos que mayor soporte le pueden dar a la economía del país y que si dependemos de un tercero para alcanzar la residencia, es necesario saberlo de antemano para poder crear las relaciones necesarias para que el soporte sea una realidad. La residencia permanente en Canadá no es la consecuencia natural de haber invertido $40,000 en estudios, es el resultado de haber hecho la tarea de investigación y de contactos y de estar en el momento indicado en el sitio perfecto, no al contrario.
Claudia Palacio es consultora de Inmigración Regulada y miembro activo del College of Immigration and Citizenship Consultants.