Susana Donan
El número de transacciones de alquiler de apartamentos en condominio notificadas a través del sistema MLS del Consejo Regional de Bienes Raíces de Toronto (TRREB) experimentó un fuerte aumento interanual en el primer trimestre del 2024.
Durante el mismo período, el número de unidades en alquiler aumentó a un ritmo anual aún mayor. Esto se tradujo en una mayor oferta para los inquilinos y una disminución de los alquileres medios en comparación con el año pasado.
El número de transacciones de alquiler de apartamentos en condominio notificadas a través del Sistema MLS® de TRREB aumentó en términos interanuales un 19,7% en el primer trimestre del 2024, hasta alcanzar las 12.541 transacciones. El número de anuncios de alquiler también aumentó durante el mismo período, pero a una tasa anual mayor del 51%.
“A medida que la población sigue creciendo en el área metropolitana de Toronto (GTA), no es de extrañar que aumente la demanda de viviendas de alquiler. Al mismo tiempo, las personas que buscan alquilar un apartamento en condominio en los últimos trimestres se están beneficiando de un mayor inventario, lo que ha moderado los aumentos de precios de alquiler”, dijo el presidente de TRREB Jennifer Pearce.
El alquiler promedio de un apartamento en condominio de un dormitorio se redujo en un 1,2% a 2.441 dólares en el primer trimestre del 2024. Durante el mismo período, el alquiler promedio de dos dormitorios se mantuvo sin cambios, en 3.139 dólares.
Si bien el inventario de unidades de condominio disponibles ha aumentado en el último año, la mayoría de estas unidades serán absorbidas como el número de nuevos hogares GTA sigue creciendo.
De cara al futuro, TRREB espera ver un número creciente de inquilinos que se pasen a la propiedad de la vivienda durante el próximo año, a medida que los costes de endeudamiento comiencen a bajar, reduciendo así la brecha entre el alquiler y los pagos de la hipoteca”, dijo el analista jefe de mercado de TRREB, Jason Mercer.
En contraste, las ventas de nuevas viviendas de condominio en la región de Toronto cayeron al total trimestral más bajo desde la crisis financiera del 2009 en medio de las altas tasas de interés y los problemas de asequibilidad, según un nuevo informe.
Un nuevo informe de Urbanation Inc. indica que en lo que va de año se han producido 1.461 ventas de viviendas de condominio en pre-construcción en la región de la GTA y Hamilton, lo que supone el menor número de transacciones en el mismo periodo desde el 2009. En ese año, sólo 884 ventas tuvieron lugar en medio de una recesión mundial y el colapso de la asequibilidad de la vivienda.