La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés) ha detenido a más inmigrantes mexicanos en los primeros dos meses del 2017 que el total que fueron detenidos durante todo el año 2016, según las estadísticas más recientes.
De nuestra redacción
TORONTO. Según los datos de la CBSA, hasta el pasado 9 de marzo habían sido detenidos 444 mexicanos en Canadá, mientras que durante el año 2016 el total fue de 410. El repunte se ha producido inmediatamente después de que el gobierno federal de Canadá levantara su requisito de visado para los ciudadanos mexicanos en diciembre pasado.
Solamente en enero, 70 mexicanos hicieron su solicitud de refugio al llegar a Canadá. La cifra de un mes se debe comparar con el número total de solicitudes de refugio de mexicanos realizadas en el 2016, que fue de 248, y con 111 en el 2015.
En enero, el crítico conservador de Asuntos Exteriores, Peter Kent, dijo a los medios de comunicación que el cambio no era sorprendente. “Anticipamos que habría, sino un pico inmediato, una oleada, y parece que eso es lo que está pasando”, expresó.
Pareciera que muchos mexicanos que miran hacia el norte han cambiado su enfoque de los Estados Unidos por Canadá, mientras el presidente Donald Trump amenaza con reprimir a los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, de los cuales aproximadamente la mitad son mexicanos.
La oficina del Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Ahmed Hussen, dice que su departamento está monitoreando la situación.
“Al igual que con todas eliminaciones de visa que Canadá decide, estamos continua y cuidadosamente monitoreando las tendencias migratorias para asegurar la integridad del sistema de inmigración de Canadá”, dijo la portavoz Camielle Edwards en un comunicado.
Pero agregó que “El levantamiento de visado para México sólo ha estado en vigor desde diciembre del 2016. Sería prematuro especular sobre la política futura en este momento”.
La CBSA puede detener a extranjeros si se cree que representan un peligro para el público, si su identidad no es clara o si se considera improbable que comparezcan para ser removidos o para realizar algún procedimiento.
El mayor número de mexicanos detenidos por la CBSA se había producido anteriormente en el año 2012, cuando 667 personas fueron detenidas.
Los conservadores impusieron un requisito de visado en el 2009 después de un aumento en los reclamos de refugio de México que finalmente en su mayoría fueron rechazados como inválidos.
El número de solicitudes de refugio de mexicanas referidas a la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá alcanzó un máximo de 9,511 en el 2009. Después de que se impusiera el requisito de visado, el número de solicitudes cayó a 1,349 en el 2010, y luego siguió disminuyendo a lo largo de los años.
El primer ministro Justin Trudeau anunció el plan para levantar el requisito de visado durante una visita del presidente mexicano Enrique Pena Nieto a Ottawa el 28 de junio de 2016. Durante esa reunión, México anunció que reabriría completamente su mercado a la carne canadiense.
Kent dijo que el cambio fue una decisión política defectuosa, basada en la política en lugar de la evidencia. “Esta es otra promesa de campaña imprudente que el gobierno parece decidido a cumplir a pesar de la falta de datos que apoyen la eliminación de la obligación de visado”, dijo Kent.
Sin embargo, Janet Dench, Directora Ejecutiva del Consejo Canadiense para los Refugiados, ve el aumento de las solicitudes de asilo como un desarrollo positivo.
“Significa que las personas cuyas vidas pueden estar en riesgo son capaces de encontrar protección en Canadá”, dijo, agregando que “Lo vemos en términos del número de vidas salvadas, personas que son capaces de escapar de posibles torturas o daños graves”.