Susana Donan
La construcción de viviendas en Canadá aumentó en septiembre con respecto a los meses pasados, aunque a un ritmo inferior al previsto por los economistas.
Corporación Hipotecaria y de la Vivienda de Canadá (CMHC), la agencia nacional de la vivienda, declaró el miércoles que las viviendas iniciadas aumentaron un 5% el mes pasado en comparación con agosto, alcanzando un ritmo anualizado desestacionalizado de 223.808 unidades, inferior a las expectativas de los economistas de 237.500.
Según la CMHC, la construcción de viviendas urbanas unifamiliares y plurifamiliares se aceleró en septiembre y fue uno de los principales factores que contribuyeron a los mejores resultados intermensuales.
La tasa de iniciación de proyectos urbanos de unidades múltiples, como apartamentos, condominios y casas adosadas, aumentó un 6%, hasta 163.400 unidades, mientras que el ritmo de iniciación de viviendas urbanas unifamiliares aumentó un 5%, hasta 46.602 unidades.
La tasa anual de viviendas rurales iniciadas se estimó en 13.806 unidades en septiembre. Según la CMHC, la media móvil de seis meses de la tasa anual desestacionalizada de viviendas iniciadas fue de 243.759 unidades en septiembre, por debajo de las 246.972 de agosto.
La agencia nacional de vivienda destacó Montreal, donde las construcciones de viviendas en lo que va de año han subido un 15% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que atribuyó a la recuperación de la históricamente baja construcción de nuevas viviendas en el 2023.
Mientras tanto, en Vancouver, las viviendas iniciadas han descendido un 19% en lo que va del 2024 en comparación con el 2023, que fue un año récord. En Toronto, las viviendas iniciadas en lo que va de año han descendido un 20% con respecto a 2023, que también fue un año récord en cuanto a viviendas iniciadas en comparación con los niveles históricos.
Las últimas cifras marcan una especie de repunte en la construcción de viviendas en Canadá después de que la construcción se ralentizara a un ritmo revisado de 213.012 unidades en agosto, aunque la construcción sigue estando muy por debajo de los niveles que la CMHC ha identificado como necesarios para restaurar la asequibilidad de la vivienda para el 2030.
La agencia calcula que se necesitarán unos 3,5 millones de viviendas adicionales para ese año a fin de garantizar que todos los canadienses puedan permitirse una casa, y que Ontario y British Columbia en particular necesitarán un aumento significativo de la construcción para mejorar las sombrías perspectivas de asequibilidad en esas provincias.
Las elevados tasas de interés y los costos de los préstamos han pesado considerablemente en la confianza de los constructores de viviendas.
La Asociación Canadiense de Constructores de Viviendas (CHBA) reveló en agosto que su Índice del Mercado de la Vivienda (HMI), un indicador del optimismo de los constructores respecto al mercado, se desplomó en el segundo trimestre del año.