Rodrigo Díaz M.
Los precios del petróleo han subido y las acciones han bajado, mientras la violencia en el Medio Oriente inyecta más inquietud en los mercados financieros de todo el mundo. El S&P 500 bajó un 0,4% el lunes, en su primera sesión desde que Hamás lanzara un ataque sorpresa el fin de semana contra Israel, que a continuación declaró formalmente la guerra.
El Dow cayó cuatro puntos y el Nasdaq compuesto bajó un 1%. La zona en conflicto no alberga una gran producción de petróleo, pero el temor a que los combates se extiendan a la política en torno al mercado del crudo hizo subir el barril de petróleo estadounidense un 3,6%. Las acciones de las empresas petroleras y de defensa subieron.
Wall Street cayó el lunes en las operaciones previas a la apertura de los mercados debido a la subida de los precios del crudo, después de que el Gobierno israelí declarara la guerra tras los mortíferos ataques de Hamás desde la Franja de Gaza.
Los futuros del S&P 500 cedieron un 0,6% antes de la apertura de la sesión, mientras que los del Dow Jones de Industriales cayeron un 0,5%.
El mercado de renta fija estadounidense permanecerá cerrado el lunes por la festividad del Día de Colón, pero la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq permanecerán abiertos.
El precio del petróleo subió más de tres dólares por barril. Los conflictos en el Oriente Medio suelen impulsar al alza los precios del petróleo ante el riesgo de interrupciones en el suministro.
En los últimos días, los precios del petróleo han retrocedido desde los máximos alcanzados el mes pasado, en torno a los 90 dólares, y la semana pasada cayeron bruscamente. A primera hora del lunes, el crudo estadounidense de referencia subía 3,35 dólares, a 86,14 dólares por barril, en las operaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El viernes subió 48 céntimos.
El crudo Brent, base de los precios internacionales, avanzó 3,32 dólares, hasta 87,90 dólares por barril.
Las tensiones geopolíticas también hicieron subir a los contratistas militares estadounidenses a primera hora del lunes. Northrop Grumman y RTX subieron un 3,6% cada una, mientras que Lockheed Martin se disparó un 4,6%.