Rodrigo Díaz M.
Statistics Canada publicó hoy los resultados del censo nacional de 2021 que muestran que el 23% de las parejas que viven juntas no están casadas, el porcentaje más alto de cualquier nación del G7.
“Desde que Statistics Canada comenzó a hacer un seguimiento de las parejas de hecho hace 40 años, en 1981, ha habido un enorme crecimiento, tanto en el número como en la proporción de parejas que viven juntas sin estar casadas”, dijo Nora Galbraith, analista principal del centro de demografía de Statistics Canada.
“El número se ha multiplicado más de cinco veces en los últimos 40 años. En comparación, si nos fijamos en las parejas casadas, el crecimiento ha sido mucho más modesto”.
En el mismo periodo, el número de parejas casadas creció sólo una cuarta parte.
La tendencia, según Galbraith, puede atribuirse a varias cosas.
“Refleja diferentes cambios sociales, potencialmente una mayor secularización de la cultura en Canadá”, dijo.
En muchos casos, las parejas optan por este tipo de unión tras haber mantenido una relación anterior, añadió Galbraith.
“Cuando observamos las familias formadas, la proporción de parejas sin casarse es mucho mayor que la de las parejas sin hijos”, dijo.
Statistics Canada dijo que la prevalencia de las parejas sin casarse se debe en parte a la popularidad de esta tendencia en Quebec, donde vive el 43% de las parejas no casadas de Canadá.
Omitiendo Quebec, la agencia dijo que la proporción de parejas no casadas en Canadá habría sido del 17% en 2021.
Mientras tanto, los datos revelan que el porcentaje de parejas con hijos en casa está disminuyendo.
El día del censo de 2021, el 50% de las parejas que vivían juntas tenían hijos, frente al 51,1% de 2016. En 1981, la proporción era del 64%.
Statistics Canada dijo que eso se debe a las “tendencias combinadas de envejecimiento de la población y la disminución de la fertilidad.”
“A medida que la edad media dentro de la población se va desplazando un poco más, eso significa que las personas que están en pareja son mayores en promedio, por lo que es menos probable que estén en esa etapa de la vida en la que tienen hijos dependientes más jóvenes que viven en casa con ellos”, dijo Galbraith.
Pero al mismo tiempo, es menos probable que la gente tenga hijos. En 2020, hubo una media de 1,4 hijos por mujer, dijo Galbraith, un mínimo histórico.
“Al mismo tiempo, la edad promedio de la maternidad ha aumentado constantemente con el tiempo”, dijo. “Con estos cambios, el resultado es que menos adultos jóvenes que están en pareja tienen hoy hijos en casa”.
Los datos del censo muestran que la proporción de hogares monoparentales se ha mantenido relativamente estable, pero el porcentaje de niños que viven predominantemente con sus padres ha aumentado.
El porcentaje en 2021 era del 21%, frente al 14% en 1981.