Rodrigo Díaz M.
La explosión de un cohete ruso convirtió el jueves pasado en escombros una cafetería y una tienda de un pueblo del este de Ucrania, matando al menos a 51 civiles en uno de los ataques más mortíferos de la guerra en meses, según el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy.
Los equipos de rescate buscaban supervivientes entre los restos de la única cafetería del pueblo de Hroza. Había restos de cadáveres esparcidos por un parque infantil cercano que resultó gravemente dañado por el ataque. Se recogieron teléfonos móviles y se colocaron en un patio cercano, a la espera de ser reclamados. De vez en cuando, uno de ellos sonaba, iluminando una pantalla destrozada.
Alrededor de 60 personas, incluidos niños, asistían a un velatorio en la cafetería cuando impactó el misil, según las autoridades ucranianas.
Zelenskyy, que asistía en España a una cumbre de unos 50 líderes europeos para recabar el apoyo de los aliados de Ucrania, denunció el ataque en el pueblo de Hroza como un “crimen ruso demostrablemente brutal” y “un acto de terrorismo completamente deliberado”.
Según informaciones preliminares de Kiev, el pueblo fue alcanzado por un misil Iskander.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó el ataque de “horrible” y dijo que demostraba por qué Estados Unidos está haciendo todo lo que puede “para ayudar al valiente pueblo de Ucrania a luchar por su libertad, a luchar por su democracia.”
Hroza, que tenía una población de unos 500 habitantes antes de la guerra, está en la región nororiental de Kharkiv y fue tomada por Rusia a principios de la guerra antes de ser reconquistada por Ucrania en septiembre del 2022. Está a solo 30 kilómetros al oeste de Kupiansk, un foco clave del esfuerzo militar ruso.
En otros ataques rusos del día anterior, dos civiles murieron por bombardeos en la ciudad meridional de Kherson y uno falleció tras un ataque contra la ciudad de Krasnohorivka, en la región oriental de Donetsk. Al menos ocho personas resultaron heridas, según la oficina presidencial ucraniana.