Rodrigo Díaz M.
Ataques israelíes causaron la semana pasada la muerte de más de 356 libaneses en la jornada más mortífera desde la guerra del 2006 entre Israel y Hezbolá, mientras el ejército israelí advertía a los residentes del sur y el este del Líbano de que evacuaran el país ante la ampliación de la campaña aérea contra Hezbolá.
Miles de libaneses huyeron del sur, y la principal autopista que sale de la ciudad portuaria meridional de Sidón estaba abarrotada de coches que se dirigían a Beirut en el mayor éxodo desde los combates de 2006. Más de mil personas resultaron heridas en los ataques, una cifra devastadora en un solo día para un país que sigue conmocionado por una serie de mortíferas explosiones de dispositivos de comunicación la semana pasada.
El número de muertos superó al de la devastadora explosión del puerto de Beirut en el 2020, cuando cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un depósito detonaron, matando al menos a 218 personas e hiriendo a más de seis mil.
El ejército israelí anunció que había alcanzado unos 800 objetivos, afirmando que perseguía emplazamientos de armamento de Hezbolá. Algunos ataques alcanzaron zonas residenciales de ciudades del sur y del valle oriental de la Bekaa. Uno de ellos alcanzó una zona boscosa en Byblos, en el centro de Líbano, a más de 130 kilómetros de la frontera al norte de Beirut.
El ejército dijo que estaba ampliando los ataques aéreos para incluir zonas del valle a lo largo de la frontera oriental del Líbano con Siria. Hezbolá tiene desde hace tiempo una presencia establecida en el valle, donde el grupo se fundó en 1982 con la ayuda de la Guardia Revolucionaria iraní.
Israel ha prometido hacer retroceder a Hezbolá de la frontera para que sus ciudadanos puedan regresar a sus hogares, afirmando que prefiere hacerlo por la vía diplomática pero que está dispuesto a emplear la fuerza. Hezbolá ha afirmado que mantendrá sus ataques hasta que se produzca un alto el fuego en Gaza, pero esto parece cada vez más difícil a medida que se acerca el aniversario de la guerra.