La Asociación Nacional de Atletismo Interuniversitario (NAIA, por sus siglas en inglés), el organismo que rige la mayoría de las pequeñas universidades estadounidenses, anunció el lunes una política que prácticamente prohíbe a los atletas transexuales competir en deportes femeninos.
El consejo de presidentes de la NAIA aprobó la política en una votación de 20-0. Se cree que la NAIA, que supervisa a unos 83 mil atletas de colleges de todo Estados Unidos, es la primera organización deportiva universitaria que adopta una medida de este tipo.
Según la política de participación transgénero, todos los atletas podrán participar en los deportes masculinos patrocinados por la NAIA, pero sólo los atletas cuyo sexo biológico asignado al nacer sea el femenino y no hayan iniciado una terapia hormonal podrán participar en los deportes femeninos.
Un estudiante que haya iniciado la terapia hormonal podrá participar en actividades como entrenamientos, prácticas y actividades de equipo, pero no en competiciones interescolares.
No se conoce el número de atletas transgénero en los niveles de secundaria y universitario, aunque se cree que es pequeño. N
Horas después del anuncio de la NAIA, la NCAA (Asociación Nacional Atlética Colegial) emitió un comunicado: “Los deportes universitarios son el principal escenario para el deporte femenino en Estados Unidos y la NCAA seguirá promoviéndolos, realizando inversiones sin precedentes en el deporte femenino y garantizando una competición justa”.
Al menos 24 estados tienen leyes que prohíben a las mujeres y niñas transexuales competir en determinadas competiciones deportivas femeninas o femeninas. El mes pasado, más de una docena de atletas y ex atletas universitarios presentaron una demanda federal contra la NCAA, acusando al organismo que rige el deporte para más de 500 mil atletas de violar sus derechos al permitir que las mujeres transgénero compitan en deportes femeninos.