Rodrigo Díaz M.
Un periodista mexicano que informaba sobre crímenes violentos ha sido asesinado mientras se encontraba bajo protección policial. Unos desconocidos dispararon a Alejandro Martínez cuando viajaba en un coche con dos guardias de seguridad en el estado de Guanajuato, en el centro del país.
Martínez, conocido como “El Hijo del Llanero Solitario”, falleció en el hospital a consecuencia de las heridas de bala recibidas.
México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con más de 150 profesionales de los medios de comunicación asesinados desde 1994, según la organización Reporteros sin Fronteras.
Martínez, de 50 años, dirigía un popular medio de comunicación en Facebook, que cuenta con más de 340 mil seguidores y había estado bajo protección policial tras sobrevivir a un atentado similar en el 2022.
Según las autoridades locales, los atacantes abrieron fuego desde una camioneta contra el coche en el que viajaban el periodista y sus guardaespaldas. Fuentes policiales dijeron que los guardaespaldas respondieron al fuego pero no pudieron salvar al reportero, que fue alcanzado por una bala en la cabeza. Una mujer que viajaba en otro coche también resultó herida por una bala perdida.
En una entrevista concedida hace tres años, el Martínez dijo que sentía un dolor y una tristeza increíbles al ser testigo del daño causado a la región por los crecientes niveles de violencia.
Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras en México, declaró que “era un periodista que estaba en peligro”. Se le habían asignado guardaespaldas en el marco de un programa federal para reporteros amenazados de muerte, según un funcionario del gobierno.
Su asesinato es el último de una serie de atentados mortales contra periodistas.
A principios de este mes, Federico Hans, periodista de la ciudad de Caborca, en el norte del Estado de Sonora, resultó herido de bala cuando subía a su coche a la puerta de su casa. El 29 de junio, Víctor Culebro apareció muerto en una carretera de Chiapas.