Rodrigo Díaz M.
La joven gobernadora de 27 años, Brigitte García, y su jefe de prensa fueron encontrados muertos dentro de un auto el domingo en la ciudad de San Vicente, donde García había ganado las elecciones a la alcaldía el año pasado.
Por el momento no se han producido detenciones y no está claro el motivo del crimen.
García es la última política asesinada en el país andino, que el año pasado se vio sacudido por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Los cadáveres de García y del director de comunicación, Jairo Loor, fueron hallados en la madrugada del domingo, hora local.
Según la policía, los disparos que acabaron con sus vidas se efectuaron desde el interior del coche que habían alquilado.
García, enfermera, había sido elegida alcaldesa de San Vicente por el partido de la oposición Revolución Ciudadana el año pasado, a la edad de 26 años.
San Vicente, la ciudad que gobernaba, está situada en la provincia de Manabí. La región costera se ha visto especialmente afectada por la violencia vinculada a las bandas de narcotraficantes que trafican con cocaína hacia los lucrativos mercados de Estados Unidos y Europa.
García no es la primera política de Manabí asesinada. En julio, un hombre armado mató a tiros al alcalde de la ciudad portuaria de Manta, Agustín Intriago, que había sido reelegido recientemente.
Y en febrero del 2023, el candidato a la alcaldía Omar Menéndez fue asesinado horas antes de que se abrieran las urnas en la ciudad de Puerto López.
Pero la violencia no se ha limitado a Manabí. En agosto, el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros cuando salía de un mitin de campaña en la capital, Quito.
Los fiscales que investigan el asesinato de Villavicencio dijeron que había sido planeado desde dentro de la cárcel por miembros de la banda criminal Los Lobos.
El auge de estas bandas llevó en enero al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de excepción durante dos meses para combatir a los grupos armados. El 7 de marzo se prorrogó un mes más.
El gobierno afirma que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo más de 150 operaciones desde que se declaró el estado de excepción y han detenido a más de 10 mil sospechosos.