La Policía Montada de Canadá, RCMP (Royal Canadian Mounted Police) anunció esta semana la detención de cuatro personas, incluidos miembros activos de las Fuerzas Armadas Canadienses, tras una investigación sobre actividades que presuntamente tenían como objetivo ocupar por la fuerza tierras en la región de la ciudad de Québec para formar una milicia.
La investigación fue liderada por el Equipo Integrado de Aplicación de la Ley en Seguridad Nacional (INSET, por sus siglas en inglés), y resultó en detenciones y acusaciones por terrorismo, conforme al artículo 83.19 del Código Penal, contra Marc-Aurèle Chabot, de 24 años, residente de Québec; Simon Angers-Audet, de 24 años, de Neuville; y Raphaël Lagacé, de 25 años, también de Québec.

Según las RCMP, los tres acusados habrían llevado a cabo estas acciones con el objetivo de crear una milicia antigubernamental. Las actividades de los individuos incluían entrenamientos de estilo militar, prácticas de tiro, ejercicios de emboscada, supervivencia y navegación, además de una operación de reconocimiento. Se indica que, aparentemente, portaban armas de fuego, incluyendo algunas de uso prohibido para civiles, además de cargadores de alta capacidad y accesorios de equipo táctico. Un cuarto individuo, Matthew Forbes, de 33 años, residente de Pont-Rouge, enfrenta múltiples cargos relacionados con la posesión de explosivos, armas de fuego, dispositivos prohibidos y artículos controlados, bajo el Código Penal, la Ley de Explosivos y la Ley de Producción de Defensa.

Durante operativos realizados en enero de 2024 en el área de Québec, se incautaron 83 armas de fuego con sus accesorios, 16 dispositivos explosivos, cerca de 130 cargadores, aproximadamente 11,000 cartuchos de diversos calibres, cuatro pares de gafas de visión nocturna y equipo militar. La investigación contó con la colaboración de las Fuerzas Armadas Canadienses, el Servicio de Policía de la Ciudad de Québec y la Sûreté du Québec. Los cuatro individuos comparecerán esta semana ante el tribunal de Québec.

El primer ministro Mark Carney pidió calma y recordó que “Canadá no tolerará el uso de la fuerza contra su gobierno o comunidades”, mientras prometía fortalecer los mecanismos de cooperación entre las fuerzas armadas y policiales. La RCMP reafirma su compromiso de combatir el extremismo violento de motivación ideológica e insta al público a reportar cualquier información relevante sobre actividades ilegales.












