Rodrigo Díaz M.
Stellantis le ha hecho saber a su sindicato local que tendrá que cerrar su planta de ensamblaje de Windsor por al menos dos semanas a partir del próximo lunes 7 de abril.
Según un memorando enviado a los miembros del del Local 444 de Unifor, la empresa automotriz le informó del cierre ayer por la noche, después de confirmarse el anuncio de Trump, en el cual se activaba los aranceles del 25% sobre partes de automóviles hechas en Canadá y cualquier otra parte del mundo fuera de los Estados Unidos.
La empresa Stellantis citó múltiples factores en juego, siendo el principal impulsor de la decisión final el anuncio de esta tarde del presidente de Donald Trump sobre los aranceles estadounidenses.
El sindicato ha dicho que está monitoreando de cerca la situación y que continuará presionando para obtener claridad y responsabilidad por parte de la compañía.
Los efectos producidos por estos aranceles pronto podrían extenderse a otras plantas automotrices canadienses y mexicanas.
El arancel del 25% sobre los automóviles y camiones ligeros importados a los Estados Unidos debía entrar en vigor el mes pasado, pero fue retrasado y hoy ya ha entrado en efecto.
Las autoridades estadounidenses han dicho que habrá una exención parcial para los automóviles fabricados con piezas procedentes de los Estados Unidos, aunque aún no está del todo claro cómo funcionará esto.
Expertos de la industria automovilística llevan mucho tiempo prediciendo que los aranceles de Trump provocarían despidos en toda la industria norteamericana, dada la gran integración de la cadena de suministro del sector.
Doug Ford había dicho recientemente que estos aranceles podrían ser letales para la industria automotriz canadiense, y que esta solo podría aguantar una semana antes de desplomarse.