Rodrigo Díaz M.
Israel ha acordado establecer pausas humanitarias diarias de cuatro horas en su asalto contra Hamás en el norte de Gaza, según informó la Casa Blanca, mientras el presidente Joe Biden presionaba a los israelíes para que detuvieran los combates durante varios días en un intento de negociar la liberación de los rehenes en poder del grupo militante.
Biden había pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que instituyera las pausas diarias durante una llamada telefónica el lunes y dijo que también había pedido a los israelíes una pausa de al menos tres días para permitir las negociaciones sobre los rehenes.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que se pactado una pausa humanitaria diaria y que los israelíes se habían comprometido a anunciar cada intervalo de cuatro horas con al menos tres horas de antelación. Israel, dijo, también estaba abriendo un segundo corredor humanitario para que los civiles huyan de las zonas que son el foco actual de su campaña militar contra Hamás, con una carretera costera que se une a la principal carretera norte-sur del territorio.
En los últimos días se han producido pausas similares de corta duración mientras decenas de miles de civiles huían hacia el sur, pero el nuevo anuncio parecía un esfuerzo por formalizar y ampliar el proceso, mientras Estados Unidos ha presionado a los israelíes para que tomen mayores medidas para proteger a los civiles en Gaza.
Las autoridades israelíes calculan que los militantes aún retienen a 239 rehenes, incluidos niños y ancianos, del ataque en el que también murieron 1.400 personas en Israel. Las autoridades estadounidenses afirman que entre los cautivos hay menos de 10 estadounidenses. Más de 10.800 personas han muerto en Gaza, según el ministerio de salud del territorio gobernado por Hamás.