Rodrigo Díaz M.
En Toronto se ha decidido que todos los concejales locales ahora se les asignará una mejora salarial del 24%.
El debate y la votación tuvieron lugar el jueves pasado y la votación quedo en 15-8 a favor de la moción para el aumento salarial. Con esta moción aprobada, los concejales pasaran de tener unos sueldos estimados de unos 138 mil dólares a unos 171 mil dólares anuales.
Este aumento, según un informe presentado durante el debate, le costará a la alcaldía de Toronto casi un millón de dólares más en salarios y prestaciones para este año 2025.
A pesar de que 15 concejales votaron favor, otros ocho votaron en contra, estos fueron los concejales que se negaban a aprobar el aumento salarial: Brad Bradford, Alejandra Bravo, Vincent Crisanti, Paula Fletcher, Stephen Holyday, Parthi Kandavel, Frances Nunziata y Gord Perks.
Inclusive, el concejal Holyday introdujo una contra moción para mantener los salarios en su nivel actual, pero esta fracasó tras ser rechazada con 18 votos en contra y solo cinco a favor.
Olivia Chow, la alcaldesa de Toronto, no estuvo presente ese día, pero había declarado anteriormente que este aumento salarial le parecía “un tanto exagerado”. El salario de la alcaldesa Chow no se vería afectado por esta moción.
La responsable del presupuesto de la alcaldía de Toronto, la concejala Shelley Carroll, afirmó que se trata de un “ajuste justo”, y reveló que este aumento había sido aplazado en varias ocasiones por gobiernos municipales anteriores.
Otro punto a tomar en cuante es que, según la alcaldía de Toronto, el último aumento salarial para los concejales municipales fue aprobado hace ya casi 20 años.
Los concejales de Toronto, antes de este aumento salarial, eran los peor pagados en comparación con los concejales de municipalidades vecinas como Brampton, Mississauga, Markham y Vaughan.
El sindicato que representa a casi 30 mil trabajadores municipales, CUPE Local 79, que estuvo a punto de ir a huelga recientemente, ha avisado que espera que estos mismos criterios se apliquen a los trabajadores sindicados de la alcaldía de Toronto.