Rodrigo Díaz M.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido un alto el fuego inmediato en Gaza, después de que Estados Unidos no vetara la medida en un cambio de su postura anterior. También ha exigido la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
Es la primera vez que el Consejo pide un alto el fuego desde que comenzó la guerra en octubre, tras varios intentos fallidos.
La medida de Estados Unidos señala la creciente divergencia entre este país y su aliado Israel en torno a la ofensiva israelí en Gaza.
En un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se afirma que Estados Unidos ha “abandonado” su postura anterior, que vinculaba directamente el alto el fuego a la liberación de los rehenes.
“Lamentablemente, Estados Unidos no vetó la nueva resolución”, afirmó
La declaración afirmaba que esto perjudicaba los esfuerzos por liberar a los rehenes al dar a Hamás la esperanza de poder utilizar la presión internacional sobre Israel para lograr un alto el fuego sin liberar a los cautivos.
También se afirmaba que Netanyahu había decidido cancelar las reuniones entre una delegación israelí y funcionarios estadounidenses en Washington previstas para esta semana.
El ministro de defensa israelí afirmó que Israel no detendría la guerra en Gaza mientras los rehenes siguieran retenidos allí.
El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, acogió con satisfacción la resolución, pero afirmó que llegaba tarde.
“Han hecho falta seis meses, más de 100 mil palestinos muertos y mutilados, dos millones de desplazados y hambruna para que este consejo exija por fin un alto el fuego inmediato”, declaró Mansour.
Hamás, el grupo islamista palestino que gobierna Gaza y que desencadenó la guerra con un ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre, también acogió con satisfacción la resolución. Se declaró dispuesto a “participar en un proceso inmediato de intercambio de prisioneros que conduzca a la liberación de los prisioneros de ambas partes”.
El grupo ha condicionado cualquier liberación de rehenes a que Israel libere a los palestinos retenidos en cárceles israelíes.
En la votación del Consejo de Seguridad del lunes, Estados Unidos se abstuvo, mientras que los 14 miembros restantes votaron a favor.