Rodrigo Díaz M.
El nirsevimab, también conocido por su nombre comercial Beyfortus y autorizado por Health Canada recientemente, es un anticuerpo monoclonal para prevenir la enfermedad grave de las vías respiratorias inferiores causada por la infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) en recién nacidos y lactantes durante su primera temporada de VRS.
El medicamento, desarrollado por AstraZeneca y Sanofi, se administra mediante inyección y también está autorizado para niños de hasta dos años de edad si corren riesgo de infección grave.
Los anticuerpos monoclonales se fabrican en laboratorio para imitar a los anticuerpos naturales y prevenir o tratar enfermedades.
El nirsevimab se adhiere a una proteína de la superficie del virus y dificulta su capacidad de penetrar en las células del organismo, especialmente en las de los pulmones, según la Agencia Europea de Medicamentos, organismo regulador que el pasado otoño aprobó el uso del fármaco en la Unión Europea.
Canadá ya ofrece el anticuerpo monoclonal palivizumab, también conocido por el nombre comercial de Synagis, a los bebés prematuros porque son más vulnerables a las enfermedades graves causadas por el VRS. El Comité Consultivo Nacional de Inmunización (CCNI) no recomienda el palivizumab para los bebés sanos.
El palivizumab debe inyectarse aproximadamente una vez al mes, hasta cuatro veces, durante la temporada del VRS para mantener su eficacia. El nirsevimab sólo requiere una dosis que dura toda la temporada del VRS.
“Es un cambio radical”, afirma la Dra. Anna Banerji, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto.
Los bebés inuit de Nunavut se ven especialmente afectados por el VRS, explicó Banerji.
Muchos enferman gravemente todos los años y tienen que ser trasladados desde comunidades remotas a hospitales del sur.
Un medicamento de una sola dosis podría evitar muchos de esos casos, dijo Banerji.
Aunque Health Canada ha autorizado el nirsevimab para todos los lactantes, no se sabe si se administrará tan ampliamente.
Corresponde a las provincias y territorios determinar quién recibe las inyecciones, a menudo basándose en recomendaciones de la Agencia Canadiense de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias (CADTH).
Health Canada dijo que, a la espera de las recomendaciones de la CADTH, espera que el nirsevimab “esté disponible para un uso limitado durante la temporada respiratoria de otoño/invierno del 2023/2024”.
El viernes, el sitio web CADTH dijo que su revisión de la “rentabilidad de nirsevimab para la prevención de los resultados del virus sincitial respiratorio en los lactantes” está “en curso.”
Banerji dijo que es vital que el nirsevimab se ofrezca a todos los bebés inuit de Nunavut, no sólo a los que nacieron prematuramente, como se hace actualmente con el palivizumab, debido a su mayor riesgo y al acceso limitado a los cuidados si enferman gravemente.
La prevención de las evacuaciones médicas compensaría el coste económico de administrar nirsevimab a más niños.
Según el sitio web de la Agencia de Salud Pública de Canadá, la mayoría de los niños canadienses contraen el VRS a los dos años. Suele causar una enfermedad leve, pero puede ser grave y es una causa frecuente de bronquiolitis y neumonía, según el sitio web.
El pasado otoño e invierno, el VSR, junto con la gripe y el COVID-19, provocó un aumento de las hospitalizaciones pediátricas. Los expertos en enfermedades infecciosas afirman que ello se debió en parte al levantamiento de las restricciones pandémicas, que habían impedido las infecciones respiratorias en los años anteriores, por lo que los niños se vieron expuestos al VRS por primera vez.