Rodrigo Díaz M.
En una rara muestra de apoyo de todos los partidos, el proyecto de ley del gobierno federal para promulgar la llamada rebaja única de los gastos de alimentación y distribuir dos billones de dólares en financiación urgente de la asistencia sanitaria a las provincias y territorios superó todas las fases en la Cámara de los Comunes ayer.
Los diputados acordaron que la ley, presentada a finales de marzo y denominada “Ley número 3 de Alivio del Costo de la Vida”, pasara de una sola vez todas las fases de debate y estudio. Esto significa que el proyecto está considerablemente más cerca de convertirse en ley.
El proyecto de ley C-46 elimina dos elementos concretos del presupuesto federal de 2023 que los liberales querían que se aprobaran en breve.
Modifica la Ley de Acuerdos Fiscales Federales-Provinciales para que las provincias y territorios reciban una única inyección de dinero en sus sistemas de salud. Como parte de los acuerdos globales de financiación, esta oferta federal supondrá un complemento nacional inmediato e “incondicional” de dos billones de dólares a la Transferencia Sanitaria de Canadá (CHT).
La legislación también contempla la puesta en marcha de una “rebaja de productos alimenticios” única de 2.5 billones de dólares para 11 millones de canadienses con ingresos bajos.
Una vez aprobado el proyecto de ley, las parejas con dos hijos que reúnan los requisitos recibirán un pago de hasta 467 dólares, mientras que las personas de la tercera edad que reúnan los requisitos recibirán hasta 225 dólares y los solteros hasta 234 dólares.
La viceprimera ministra y ministra de hacienda, Chrystia Freeland, calificó de “excelente noticia” la rápida aprobación del proyecto de ley.
Ahora, el proyecto de ley C-46 pasa al Senado, donde es posible que se apruebe con la misma celeridad. No se espera que todos los partidos estén de acuerdo con el proyecto de ley general de ejecución presupuestaria que aplicará el resto de los planes de gasto de los liberales. Es probable que esta ley tenga un recorrido más largo en el Parlamento.