Rodrigo Díaz M.
La Unión Europea impuso el lunes su primera sanción antimonopolio a Apple, multando al gigante tecnológico estadounidense con casi dos billones de dólares por infringir las leyes de competencia del bloque al favorecer injustamente su propio servicio de streaming de música frente a otros rivales.
Apple prohibió a los desarrolladores de aplicaciones “informar plenamente a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más baratos fuera de la aplicación”, dijo la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque de 27 naciones y máximo responsable de la aplicación de la legislación antimonopolio.
Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE. Apple actuó así durante casi una década, lo que supuso que muchos usuarios pagaran “precios significativamente más altos por suscripciones de música en streaming”, según la Comisión.
La multa de 1.8 billones de euros es consecuencia de una larga investigación iniciada hace cinco años a raíz de una denuncia del servicio sueco de streaming Spotify.
La UE ha encabezado los esfuerzos mundiales para reprimir a las grandes empresas tecnológicas, incluidas una serie de multas multimillonarias a Google y la acusación a Meta de falsear el mercado de anuncios clasificados en línea. La Comisión también ha abierto otra investigación antimonopolio sobre el servicio de pagos por móvil de Apple.
Apple contraatacó tanto a la Comisión como a Spotify, afirmando que recurriría la sanción.
Spotify se benefició de la decisión, afirmando que el servicio de streaming sueco, que posee una cuota del 56% del mercado europeo de streaming de música y no paga a Apple por utilizar su App Store, se reunió 65 veces con la Comisión a lo largo de ocho años.
La investigación de la Comisión se centró inicialmente en dos frentes. Uno era la práctica del fabricante del iPhone de obligar a los desarrolladores de aplicaciones que venden contenidos digitales a utilizar su propio sistema de pago, que cobra una comisión del 30% sobre todas las suscripciones.
Sin embargo, la UE abandonó posteriormente este punto para centrarse en cómo Apple impide a los creadores de aplicaciones informar a sus usuarios sobre formas más baratas de pagar las suscripciones sin pasar por una aplicación.
La investigación descubrió que Apple prohibía a los servicios de streaming informar a los usuarios sobre cuánto cuestan las ofertas de suscripción fuera de sus aplicaciones, incluir enlaces en sus aplicaciones para pagar suscripciones alternativas o incluso enviar correos electrónicos a los usuarios para informarles sobre las diferentes opciones de precios.
La Comisión también ha abierto otra investigación antimonopolio sobre el servicio de pagos móviles de Apple, y la empresa ha prometido abrir su sistema de pagos móviles “tap-and-go” a sus rivales en el ecosistema Android para que esto no pase a mayores.