Claudia Palacio*
Los términos migratorios son tan confusos que, muchas veces, aun teniendo los documentos en la mano, o leyendo las instrucciones en la página del gobierno, quienes no están familiarizados con los procesos migratorios, no saben ni siquiera por dónde empezar.
El caso de los estudiantes internacionales que han aplicado para Permiso de Trabajo de Postgraduados o para extensiones de sus permisos de estudio es uno de los más comunes en este tipo de interpretaciones erróneas, aunque los portadores de permisos de trabajo no se quedan atrás. El PGWP, cualquier permiso de trabajo o el permiso de estudio son documentos que permiten permanecer dentro de Canadá y trabajar o estudiar (dependiendo del caso), pero no son documentos de viaje. Los documentos de viaje son las visas, mientras que los permisos son documentos de estadía.
Empecemos por decir que todas las visas son de turismo, a pesar de que digan, cuando las estampan en los pasaportes, estudiante, trabajador o inmigrante.
Cuando un estudiante solicita su permiso de estudio por primera vez desde su país de origen, la Embajada aprueba una visa de “estudiante”, para que el estudiante pueda con ese documento, abordar un avión y presentarse en un aeropuerto canadiense para que le den su permiso de estudio. Esta visa es normalmente válida por el periodo de duración del programa de estudio más un par de meses más y es un documento que está estampado en una de las páginas del pasaporte.
Una vez el estudiante llega a un aeropuerto canadiense le entregan su “permiso de estudio”. El permiso de estudio es una hoja de papel de seguridad que lista las condiciones del estudio y la fecha máxima hasta la que el portador puede estudiar estando dentro de Canadá.
Igual pasa con los trabajadores, las Embajadas estampan sus visas y sus permisos son emitidos al llegar a Canadá.
La confusión empieza cuando el estudiante termina su programa y solicita el permiso de trabajo de postgraduado o cuando extienden sus permisos de estudio; o los trabajadores extienden sus permisos de trabajo, porque piensan, y con justa razón, que al ser aprobado el PGWP, el permiso de trabajo o el permiso de estudio también le aprobarán una visa para poder regresar a Canadá en caso de salir de viaje. En vista de que viajar a Canadá ya no es necesario, porque el estudiante o quien aplicó para PGWP o extensión de un permiso de trabajo, ya se encuentra en Canadá inmigración no procesa simultáneamente las visas.
Los estudiantes y trabajadores que ya se encuentran en Canadá, incluyendo quienes solicitan los PGWP’s, deben solicitar las visas de turismo en aplicaciones separadas a las de sus permisos e idealmente deben hacerlo después de recibir sus nuevos permisos; porque las visas son aprobadas solamente hasta la validez de los permisos que tenga vigente el aplicante más un par de meses más. Pero aquí empieza la otra pesadilla…
Una cosa es una visa de turismo y otra muy distinta un visitor record. Como comentaba Gabriela Najar en un articulo previo, las visas son documentos para entrar a Canadá y los visitor records son autorizaciones para permanecer en Canadá como turistas (los invito a que lean este articulo porque puede darles mas claridad sobre el tema).
Entender la diferencia entre la visa y visitor record es crucial para poder recibir el documento que permite regresar a Canadá. Solicitar por error un visitor record en vez de una visa de turismo no solo va a terminar en pérdida económica, porque inmigración no va a reembolsar el dinero pagado por esta solicitud, sino en una pérdida de tiempo con consecuencias “devastadoras”, sobre todo para quienes piensan viajar a sus países en vacaciones de fin de año. La solicitud de una visa de turismo para quienes tienen permisos de estudio o de trabajo en Canadá, esta tardando alrededor de 1.5 meses (en este momento) mientras que la de visitor record está tardando alrededor de 4 o 5 meses (en este momento), así que equivocarse en la aplicación, aunque no pondrá en riesgo el estatus en Canadá si arruinará las vacaciones!.
Y como si esto no fuera poco, salir del país sin contar con la visa de turismo que les permita regresar a Canadá al final de las vacaciones puede terminar en una larguísima estadía en país de origen, ya que las solicitudes de visas de turismo desde fuera de Canadá están tomando en este momento entre 6 y 7 meses y los permisos, bien sean de estudio o de trabajo, por si solos, no permiten que el portador aborde un avión con destino a Canadá.
Los grandes favorecidos en todo este proceso son los ciudadanos de México y Chile por estar exentos de visa, así que el en cualquier evento y en el peor de los casos, la aprobación de sus eTA’s que son los documentos que les permiten abordar aviones con rumbo a Canadá, tardan solo unos cuantos segundos.
A que aplicar, cuando aplicar, que documentos debo mandar y cuanto se tarda, son todas consideraciones que debemos tener en cuenta en todo momento dentro de un proceso migratorio en Canadá para no llevarnos la sorpresa de que solicitamos el documento equivocado y ya no tenemos tiempo para resolver la situación antes de que las consecuencias nos hagan perder oportunidades.
Claudia Palacio es Consultora de inmigración Certificada y miembro activo del College of Immigration and Citizenship Consultants