De nuestra redacción
TORONTO. El gobierno liberal de Ontario anunció esta semana una serie de medidas que buscan resolver las graves anomalías que suceden en los procesos de gobernabilidad de los condominios de la provincia, los cuales han sido denunciados tanto por los dueños de estos como también por grupos defensores de los derechos de los consumidores.
Las nuevas medidas de protección para los dueños de condominios y para los gerentes y los directores de las Juntas Directivas de estos edificios en Ontario entrarán en vigor este otoño.
Durante el anuncio, la ministra de Gobierno y Servicios al Consumidor, Tracy MacCharles, dijo que más de una de cada 10 personas en la provincia vive en un condominio y que más de la mitad de las nuevas viviendas en construcción son condominios.
Así, a partir de este otoño, las nuevas reglas harán que sea más fácil para los propietarios de condominios el poder participar en las reuniones de propietarios, y hará más fácil para ellos el acceder a los registros de su corporación de condominio.
Por su parte, los directores de las Juntas Directivas tendrán que dar a conocer si son propietarios u ocupantes de unidades en el edificio o si tienen intereses en los contratos que involucran a la corporación, lo cual, según MacCharles, mejorará la gobernabilidad y resolverá los conflictos de intereses.
Los directores también tendrán que someterse a cursos de capacitación y habrá requisitos de educación obligatoria para los gerentes de condominios que soliciten una licencia.
La Autoridad de Condominios de Ontario proporcionará educación sobre los derechos y responsabilidades de los propietarios de condominios y administrará el tribunal que resuelve las disputas sobre el acceso a los registros. Por su parte, la Autoridad Reguladora de la Administración de Condominios de Ontario regulará a los Gerentes de los condominios.