Rodrigo Díaz M.
El Ayuntamiento de Toronto ha detallado su presupuesto para este año, donde se incluye una propuesta de subida del impuesto sobre bienes inmuebles del 6,9%.
En un comunicado, el Ayuntamiento dice que pretende aumentar el impuesto de bienes inmuebles para las propiedades residenciales en un 5,4%, que se sumaría a un aumento del 1,5% de la exacción del Fondo de Construcción de la Ciudad. Este fondo se destina a financiar la vivienda y el transporte público en la ciudad.
En un comunicado, el Ayuntamiento dijo que las subidas de impuestos propuestas alinean a Toronto con “otros municipios de la GTA y de la zona de Hamilton” y que esto se traduciría en “un aumento de 210 dólares anuales para el valor medio de tasación de una vivienda de Toronto (692.031 dólares) o aproximadamente 17,50 dólares al mes”.
La tasa del fondo de construcción añadiría 58,37 dólares al año por el valor medio de tasación de una vivienda en Toronto, según el Ayuntamiento.
El presupuesto también incluye aumentos del 3,75% en las tasas de agua y basura.
La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, optó por destacar cómo el presupuesto mejorará la vida de los ciudadanos.
“Este proyecto de presupuesto supondrá un cambio en la vida de los ciudadanos de Toronto”, declaró el lunes por la mañana.
Chow también destacó los planes para mantener las bibliotecas abiertas siete días a la semana, aumentar la inversión en programas de comidas para niños, añadir más agentes de tráfico, ofrecer más apoyo a los inquilinos de viviendas de alquiler y mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias.
A pesar de aparecer en los titulares, la subida del impuesto sobre bienes inmuebles propuesta para este año palidece en comparación con el aumento del 9,5% del año pasado.
La jefa de Presupuestos, Shelley Carroll, afirmó que la subida del 2025 es necesaria tras “más de una década de falta de inversión, que nos dejó vulnerables para afrontar los retos a los que nos enfrentamos hoy”.