Hoy en día existe una confusión entre lo que es amar y estar enamorado, hay personas que desean tener una relación a largo plazo con alguien pero que se desilusionan al pensar que cuando dejan de sentir “mariposas en el estómago” por la pareja es señal de que se ha terminado el amor cuando en realidad apenas comienza.
Y es que mucho se habla del amor, sin embargo no siempre todo lo que nos dicen es totalmente acertado, por lo menos no en parte. Estamos de acuerdo que en la mayoría de las ocasiones, sobre todo en las películas, las canciones, la poesía, entre otros medios, nos hablan acerca de lo perfecto, loco, desenfrenado y maravilloso que es el amor. Pareciera que cuando el amor no es locura no es amor, cuando el amor no es perfecto o cuando no se está pensando todo el día en la persona amada todo se ha acabado o nunca a comenzado. Pero, ¿qué tan cierto es esto?, ¿quién puede explicarnos acerca de un tema tan complejo y subjetivo como lo es el amor?
A lo largo de los años, científicos, escritores, poetas, psicólogos, filósofos, entre muchos otros más, han intentado definirlo. Por su parte, las neurociencias nos ofrecen una interesante manera de comprenderlo, así que partiendo de ello voy a explicarte en que consiste el amor y que es lo que lo distingue del enamoramiento.
¿Qué es el enamoramiento?
El enamoramiento es la primera etapa de la relación de pareja, aunque en ocasiones puede no aparecer en la relación. En esta etapa todo es perfecto, sentimos que estamos con la persona más maravillosa del mundo (vemos únicamente sus virtudes y las exageramos), no podemos tener afinidad con alguien más que no sea ella, nos sentimos realmente conectados a esa persona y deseamos estar todo el tiempo a su lado llegando incluso a hacer locuras con tal de lograrlo.
La persona amada se vuelve el centro de nuestro mundo y lo único que pretendemos es que nos ame como nosotros sentimos que la amamos al grado de obsesionarnos con ello. Es por esto que durante el enamoramiento experimentamos una serie de altibajos emocionales en los que sentimos un placer inmenso cuando todo va bien con la persona amada pero si las cosas cambian, de un día para otro nos sentimos las personas más desdichadas.
Se ha descubierto que cuando nos enamoramos nuestra química cerebral cambia. Se produce un efecto tan potente que llegamos a producir una cantidad exagerada de dopamina (conocida como la hormona del amor asociada a la motivación, la fantasía y el placer) así como la testorona, la cual provoca que aumente el deseo sexual por esta persona, razón por la cual generalmente en esta fase de la relación se tiene más actividad sexual con la pareja.
El enamoramiento tiene fecha de caducidad, tendiendo a durar entre 6 meses y 3 años aproximadamente. Sin duda, esta etapa puede ser maravillosa y sumamente placentera, sin embargo para que la relación evolucione tiene que terminar ya que sino no tendríamos la atención ni la motivación necesaria para hacer algo más debido al desgaste energético que conlleva.
¿Qué pasa con el amor?
Después de la etapa del enamoramiento en donde idealizamos y nos obsesionamos con la persona amada, llega la etapa del amor. Esta etapa a diferencia de la etapa del enamoramiento no tiene un límite y se caracteriza principalmente porque las hormonas asociadas al enamoramiento vuelven a su estado normal dando paso al aumento en la producción de otras como son la vasopresina y la oxitocina (encargadas de generar lazos de afecto y responsabilidad).
Cuando amamos dejamos de sentir mariposas en el estómago y las reemplazamos por una sensación de calma, paz y estabilidad. También dejamos de tener esos cambios bruscos en el estado de ánimo provocados por la emoción del enamoramiento, nos quitamos la venda de los ojos y comenzamos a ver a la persona amada en su totalidad, decidiendo aceptarla y amarla no sólo con sus virtudes sino también con sus defectos.
En esta fase ya no se percibe a la pareja únicamente como tal, sino que también se convierte en un confidente, un mejor amigo, un compañero de vida con el que se desea transitar. El amor profundo tiene la oportunidad de trascender, se construye y se trabaja en el día a día para conservar la parte más importante que nutre la relación como es la confianza, el respeto y la comunicación lo que da finalmente como resultado un amor más duradero y desinteresado.
Como conclusión podemos decir que el amor y el enamoramiento son dos fases distintas en una relación de pareja, en el enamoramiento se viven emociones extremas sumamente placenteras o todo lo contrario (dependiendo de lo que vaya ocurriendo con la persona amada) y en el amor el estado de ánimo es más tranquilo y más estable.
Y lo más importante es que el enamoramiento tiene una fecha límite de caducidad y el amor tiene la posibilidad de trascender y por lo tanto de durar para toda la vida.
Te espero dentro de 2 semanas con un nuevo artículo. Si tienes alguna duda, comentario, si te gustaría proponer un tema nuevo del que quisieras que tratara en mi siguiente artículo y/o si te gustaría recibir atención psicológica de manera online, puedes contactar conmigo por medio de mi correo electrónico: [email protected], twitter: @m_glover21 o mi blog personal: https://dosis-de-psicologia.blogspot.com ¡Hasta la próxima!