Rodrigo Díaz Maingon
Esta semana las jornadas de muchas de las ligas más importantes del mundo no se desarrollaron con normalidad por la serie de partidas amistosos internacionales planificados que empezaron con el empate entre Myanmar y Taipéi 0-0.
El miércoles una joven Alemania empató en casa contra Serbia 1-1, con goles de Leon Goretzka por el conjunto bávaro y del joven atacante pretendido por el Barcelona, Luka Jovic, por parte de los serbios.
El jueves Ecuador cayó ante una Estados Unidos dominante con marcador de 1-0 en el Orlando City Stadium. Gol cortesía de Gyasi Zardes.
Colombia superó el viernes por la mínima a Japón 1-0 ante unos 63 mil espectadores en el Yokohama International Stadium. También por la mínima perdió Bolivia, uno a cero contra Corea del Sur. El mismo resultado se dio en los partidos entre Perú y Paraguay, a favor de Perú, y en el Guatemala Costa Rica, donde los ticos fueron doblegados.
Una de los partidos mas esperados fue el México Chile, encuentro disputado en el Qualcomm Stadium, en San Diego. El marcador final favoreció a los manitos que lograron anotar todos sus goles en el segundo tiempo antes de que los chilenos pudiesen responder con un solitario gol de Nicolás Castillo.
México se mostró muy efectiva de cara al arco con tres de tres en los chutes a portería. Chile tuvo más el balón, pero no concretó. Este es el primer triunfo del “Tata” Martino, ex entrenador de la selección argentina y del Barcelona, como entrenador de la selección mexicana.
El partido del día fue protagonizado por Argentina y Venezuela. La Argentina de Messi, que volvía tras anunciar previamente su retiro de la albiceleste, deslució ante una Venezuela que no perdonó y puso tres en las redes para ganarle a Argentina 3-1 en el Wanda Metropolitano.
El primer tanto de Venezuela vino temprano, al minuto 6 de la primera parte, de la bota derecha de Salomón Rondón tras un excelente pase de Roberto Rosales, lateral derecho de la selección vinotinto, que Rondón recibió y dejo picar para vencer a Armani de volea.
Venezuela consiguió el segundo gracias a otra asistencia de Roberto Rosales y a la definición de Jhon Murillo con un disparo colocado desde fuera del área a la esquina inferior izquierda de la portería argentina. Lautaro Martínez logró acortar la distancia luego de que Messi con un pase lo dejara solo frente a Fariñez, quien no pudo descifrar la buena definición del albiceleste al primer palo.
La vinotinto definió el encuentro de penal al minuto 75 de la segunda etapa. La selección argentina no se vio muy bien, a pesar de tener una altísima posesión del balón, salvo Messi que estuvo de pasador y dejó a Martínez varias veces solo frente a Fariñez obligando a una buena intervención del cancerbero venezolano y, al menos, otras dos ocasiones en las cuales el delantero argentino simplemente no pudo resolver.
El sábado, en Portugal, la canariña se midió a Panamá. El resultado final fue 1-1, Lucas Paquetá abrió el marcador para Brasil al minuto 32 de la primera parte, pero la alegría no le duró mucho a los brasileños pues solo cuatro minutos después Panamá empataría con tanto de Adolfo Machado. Brasil dominaría el resto del encuentro, pero no lograría anotar. Neymar se perdió el partido por una lesión que sufrió el 23 de enero.
Esta semana se jugarán más partidos amistosos:
Lunes:
Tailandia vs. Uruguay
Martes:
Japón vs Bolivia,
Corea del Sur vs Colombia
Marruecos vs Argentina
República Checa vs Brasil
Estados Unidos vs Chile
Honduras vs Ecuador
Perú vs El Salvador
Costa Rica vs Jamaica
México vs Paraguay