Rodrigo Díaz M.
Amazon Canada cerrará sus siete instalaciones en Quebec en los próximos meses. Unos 1.950 trabajadores, 1.700 fijos y 250 temporales, serán despedidos.
La portavoz de Amazon Canada, Barbara Agrait, desestimó las preocupaciones de que los cierres estén relacionados con el reciente impulso de sindicalización en la provincia.
Uno de los almacenes de la empresa en Laval, Quebec, consiguió sindicalizarse en mayo del 2024 tras una dura lucha, convirtiéndose en el primer almacén canadiense del gigante del comercio electrónico en hacerlo. Esto afectó a unos 240 trabajadores.
El ministro de trabajo de Quebec, Jean Boulet, declaró que su ministerio aún no ha recibido la notificación de despido colectivo y que tiene previsto asegurarse de que la empresa respete todas las leyes laborales de la provincia, pero que no puede hacer más comentarios debido a la falta de información relevante.
Cuando los periodistas le preguntaron si se creía la explicación de Amazon sobre la medida y su negación de que el impulso a la sindicalización tuviera algo que ver con ello, dijo: «por ahora, sí, pero ya conocen la historia».
El premier de Quebec, François Legault, dijo que su gobierno planea ofrecer a los trabajadores despedidos todo el apoyo necesario para reintegrarse a la fuerza laboral.
El líder del NDP, Jagmeet Singh, denunció la medida, diciendo: “Lo que está sucediendo en Quebec es claramente un intento de Amazon de acabar con los sindicatos. Estos son trabajadores que intentaban sindicalizarse, y Amazon está cerrando operaciones en toda la región, solo para evitar que exijan justicia”.
La empresa había respondido anteriormente a las acusaciones de que es antisindical, diciendo que no cree que los sindicatos sean la mejor opción para sus empleados, pero que tienen derecho a afiliarse a uno.
Los cierres significan que Amazon volverá a utilizar empresas locales de terceros para las entregas, el modelo de negocio que utilizó en la provincia hasta el 2020.
Las instalaciones que cerrarán incluyen dos centros de clasificación, un centro de cumplimiento, tres estaciones de entrega y una instalación que Amazon llama AMXL, que se centra en envíos de artículos grandes.
Los empleados despedidos recibirán un paquete con hasta 14 semanas de salario.