Rodrigo Díaz M.
La Hermandad Internacional de Trabajadores de la Electricidad (IBEW), que representa a unos 750 empleados de Canadian National Railway Co., afirma que los trabajadores de señales y comunicaciones han abandonado el trabajo en todo el país.
Steve Martin, del IBEW, confirmó que los trabajadores están legalmente en huelga desde las 11 de la mañana, hora local, del sábado.
El IBEW dio un aviso de huelga de 72 horas el miércoles pasado por la mañana.
CN no confirmó que los trabajadores habían iniciado una huelga, pero el portavoz Jonathan Abecassis dice que la empresa ha puesto en marcha un “plan de contingencia operativa”, añadiendo que las operaciones continúan “con seguridad y en los niveles normales.”
La empresa, con sede en Montreal, dice que sigue animando al sindicato a resolver los puntos conflictivos en materia de salarios y beneficios mediante un arbitraje vinculante.
CN pasó por una huelga de ocho días de más de tres mil trabajadores representados por Teamsters Canada en noviembre de 2019 que detuvo los envíos e interrumpió las industrias en todo el país.
CN transporta más de 300 millones de toneladas de productos básicos y bienes de consumo a través del continente cada año.