Rodrigo Díaz M.
Algunos propietarios de tiendas minoristas en Toronto son reacios a abrir sus tiendas a los clientes el día de hoy, aunque el negocio puede reanudarse si las tiendas tienen entradas separadas a las calles y medidas de distanciamiento físico.
Cal MacLean, dueño de Shortstack Records, en Dundas Street West, dijo que no se apresura a reabrir porque piensa que la tienda no está lista. MacLean dijo que está posponiendo la reapertura por el momento. La reapertura ahora mismo podría poner en riesgo a su personal y a sus clientes, dijo.
“Nadie tiene una idea clara de lo que se supone que estamos haciendo”, dijo MacLean a CBC Toronto el lunes. “Parece haber mucha confusión”.
MacLean señaló que el premier de Ontario, Doug Ford, anunció el martes pasado que las tiendas de venta al por menor podrían reabrir bajo ciertas condiciones como parte del plan provincial para reiniciar la provincia gradualmente en medio del brote de COVID-19.
En un comunicado de prensa del jueves, el gobierno de Ontario dijo que la primera etapa de reapertura de la provincia comenzaría hoy martes a las 12:01 AM.
El gobierno dijo que la primera etapa incluirá “servicios de venta al por menor que no estén en los centros comerciales y que tengan entradas separadas a la calle con medidas que puedan permitir el distanciamiento físico, como limitar el número de clientes en la tienda en un momento dado y reservar citas de antemano o en el lugar”.
Para abrir con seguridad a los clientes, Shortstack Records necesitaría máscaras faciales y desinfectante de manos, dijo MacLean.
“Tres días hábiles no es suficiente para adquirir esos suministros, especialmente cuando la demanda es tan alta”, dijo. “Reabrir hoy, no es tiempo suficiente para conseguir todo para abrir con seguridad”.
Los suministros son un gasto añadido cuando el dinero es escaso, añadió.
MacLean dijo, sin embargo, que hacer negocios sólo de manera limitada y las ventas en línea no son necesariamente sostenible a largo plazo. En este momento, la tienda está ganando lo suficiente sólo para cubrir el alquiler.
Lo que más se necesita, añadió, es congelar los alquileres comerciales.
Según la provincia, el gobierno también está permitiendo que se reanuden los servicios para animales, específicamente los servicios de cuidado de mascotas, como el aseo y el entrenamiento, y las citas regulares con el veterinario.
El propio Ford dijo que la reapertura de una tienda minorista, aunque tenga una entrada a la calle y espacio para el distanciamiento físico, es opcional.
“Quiero ser claro. Los negocios deben abrir sólo si están listos”, dijo Ford en una conferencia de prensa la semana pasada














