Lo más probable es que haya tenido la oportunidad de hablar con alguien que vive con demencia en el supermercado, en su lugar de trabajo o en casa. Una persona con demencia puede tener dificultades para entender a los demás y para hacerse entender. Tenga en cuenta estos consejos para facilitar la comunicación:
- Minimice las distracciones
Antes de iniciar una conversación, apague cualquier ruido de fondo, como la radio o un lavavajillas en marcha. Esto puede ayudar a la persona con demencia a concentrarse. Si se encuentra en un espacio público abarrotado, intente encontrar una zona más tranquila para comunicarse. También ayuda que permanezca quieto durante la conversación para que puedan centrarse en usted.
- Mantén una comunicación clara
Hable despacio en un tono amistoso y utilice frases cortas y sencillas que se centren en una idea cada vez. Cuando haga preguntas, intente utilizar opciones de sí o no, o preguntas que ofrezcan una sola opción: “¿Le gustaría dar un paseo ahora?” o “¿Le apetece un café?”. Si la persona con demencia se repite o dice algo que no es exacto, evite corregirla, ya que puede provocar sentimientos de frustración y confusión.
- Sea consciente de su lenguaje corporal
Un lenguaje corporal tranquilo y amable, como el contacto visual y la sonrisa, puede ayudar a la persona con demencia a sentirse cómoda. Intente evitar un lenguaje corporal que indique frustración o enfado, como cruzarse de brazos, poner los ojos en blanco o soltar un fuerte suspiro. También puede utilizar gestos que le ayuden a reforzar el mensaje que intenta transmitir, como señalar con el dedo aquello de lo que está hablando.
- Escuchar activamente
Escuchar activamente significa dar tiempo a la persona con demencia para que termine de hablar. También puede asentir con la cabeza, mantener el contacto visual o repetir algo de lo que ha oído para que la persona sepa que le está escuchando.
- La comunicación es más que palabras
A algunas personas con demencia puede resultarles difícil transmitir su mensaje. Escuche y responda a los sentimientos de la persona con demencia, no sólo a las palabras. Preste atención a señales como la expresión facial, el tono de voz y la postura, que le ayudarán a comprender y responder con atención.
-News Canada